Cultura

Territorios capea el temporal

El festival sevillano mantiene su apuesta sin rebajar la calidad

el 22 mar 2011 / 19:52 h.

Russian Red.
-->--> -->

A pesar de contar con 50.000 euros menos con respecto al presupuesto del año pasado, el festival Territorios mantiene su apuesta por la música de calidad. Para la próxima edición, la decimocuarta ya, que tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), la organización pretende incluso ampliar el espectro de su público potencial. Asimismo, se incorporará un nuevo escenario a los tres habituales. 

Para ello, han incorporado como novedad la oferta de lanzamiento de un abono para las dos noches al precio de 30 euros, únicamente hasta el 31 de marzo. Y a partir del 1 de abril, subirá a 35 euros. Ya llevan vendidos 2.000. "Hemos tenido que rediseñar nuestro formato en consonancia con los tiempos que corren", afirma Juan Antonio Pedrosa, director del evento, para lo cual ofrece "una programación más amplia en un mismo fin de semana", añade. Así, hasta ahora ha sido confirmada una veintena larga de propuestas, entre las que destacan los británicos Asian Dub Foundation, que presentarán su nuevo trabajo, A history of now; Vetusta Morla, el grupo que subió como la espuma tras su debut con Un día en el mundo; Muchachito Bombo Infierno, con su tercer disco a punto, Idas y vueltas; Tote King, que ha revalidado su corona en el ámbito del rap ibérico con El lado oscuro de Gandhi; Sr. Chinarro, de vuelta a la actualidad con su disco Presidente; Mala Rodríguez, que ha arrasado dentro y fuera de nuestras fronteras con su Dirty Bailarina; Orbital, en formato dj set; Russian Red, que se encuentra actualmente grabando su segunda larga duración tras la exitosa gira de dos años atrás; Raimundo Amador, que vuelve a la carretera con su último trabajo, Medio hombre medio guitarra; Putolargo, conocido por su militancia en el grupo sevillano de hip hop Dogma Crew; o Nach, representante español del proyecto europeo de cultura urbana Diversidad Experience, entre otros.

A éstos todavía cabe agregarles "un piquito, porque todavía podemos redondear un poquito el cartel y reforzar sobre todo el del viernes", comenta Juan Antonio Pedrosa.

Organizado por Producciones Culturales y Deportivas en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el festival cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Fundación Tres Culturas, el Instituto Andaluz de la Juventud, Casa África, Cruzcampo, la Cadena Ser y Radio 3.

Todos ellos mantienen un año más su apoyo a Territorios, "aunque este año estemos un poco más canijos", bromeó el director en referencia a las reducciones presupuestarias.

Preguntado sobre la muy difundida idea de que los músicos están bajando sus cachés paralelamente al desarrollo de esta crisis, Pedrosa aseguró que "no es cierto. Algunos se están ajustando un poco más, sobre todo los artistas nacionales. Pero en el ámbito internacional se nota muy poco. Hay mucha competencia. Además, España es uno de los países que más paga a los músicos, con lo cual las agencias internacionales no ven la necesidad   de ajustar sus precios", explica. "Lo que está claro es que nosotros hemos gastado lo mismo que el año pasado, y tenemos tres o cuatro grupos más". "No es la primera crisis que pasamos", concluye Pedrosa. "Que nos hablen en Sevilla de cómo fue el 93...".

  • 1