miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Cultura

Territorios: ¿Crisis?, ¿qué crisis?

El festival cierra su edición más difícil, debido a la crisis económica y los recortes, con un "rotundo éxito" de público. El hip-hop cerró anoche el festival con Public Enemy, Morodo, SFDK o Chacho Brodas

el 05 jun 2010 / 20:56 h.

Cuando el pasado mes de abril aún no se había dado a conocer la programación de la XIII edición del Festival Internacional de Música de los Pueblos, Territorios 2010 –que finalmente se retrasó de mayo a junio–, muchos se temieron que la crisis se llevaría también por delante este certamen. Sin embargo, todo quedó en un drástico recorte presupuestario y en la reducción de los conciertos a un solo fin de semana, considerándose el presente año como un ejercicio de transición.

No obstante, el haber prescindido de actividades paralelas como Territorios In-Edit o Territorios Digitales, para centrarse en lo puramente musical no ha restado atractivo a este festival, que un año más puede proclamar que sale victorioso y con el cartel de no hay billetes colgado.

A falta de cerrar los datos de las ventas de entradas de anoche, la organización informó a El Correo de que “se ha llenado todo”.

“Con la crisis pensábamos que encontraríamos problemas a la hora de colocar las entradas, si bien la cosa ha funcionado como otros años. Los Planetas se ha revelado como el caballo ganador, siendo el grupo que más rápido vendió todas las localidades, aunque el resto no se ha quedado atrás y se ha conseguido cumplir las mejores previsiones”, destacaba ayer un portavoz a este periódico. De hecho, el público ha adquirido “la práctica totalidad de las 15.000 pases puestos a la venta por la organización”.

Desde Territorios manifestaron así su satisfacción por esta edición, que “ha demostrado que el público ha respondido a una oferta que, pese a la crisis, ha mantenido la calidad”.
El festival cerró anoche sus puertas con una jornada dedicada al hip-hop. Los directos de Morodo, SFDK, Chacho Brodas o la alianza entre DJ Griffi y DJ 2D2 hicieron vibrar a las 5.000 almas que por tercera noche consecutiva se congregaron en el Monasterio de la Cartuja.

Pero el momento más esperado de la jornada llegó cuando Public Enemy se subió al escenario para regalar sus imperecederos Bring The Noise, Don’t Believe The Hype o Fight The Power, en la que fue su única actuación en España.Los de Nueva York están considerados la excelencia del hip-hop mundial, la piedra de toque del género, unos pioneros que ya desde sus primeros discos empezaron a marcar un punto y aparte.

Desde que en 1987 lanzaran su primer trabajo, con la mayoría de temas rapeados por el carismático Chuck-D –uno de los raperos más reputados del panorama– la banda ha cosechado una gran cantidad de temas que continúan en la mente de los amantes del género. El broche perfecto para un festival que se encomienda a la taquilla y a la mejora económica nacional para poder pasar de esta edición de transición y de forzada contención, a un 2011 que permita, al menos, una expansión en el calendario.

  • 1