Cultura

Territorios fronterizos ante un objetivo

Favorecer el encuentro y la reflexión sobre las potencialidades de la zona que bordea la Cuenca del Guadiana son los objetivos de la exposición fotográfica AndaLusíadas.

el 15 sep 2009 / 11:10 h.

Dar a conocer la historia, costumbres y lazos de vecindad entre los territorios andaluces y su reflejo simétrico en el espejo portugués -es decir, con las regiones del Algarve y el Alentejo-, así como favorecer el encuentro y la reflexión sobre las potencialidades de esta zona que bordea la Cuenca del Guadiana son los objetivos de la exposición fotográfica AndaLusíadas: una mirada sobre Andalucía, Algarve y Alentejo, con la que el fotógrafo Antonio Pérez se presenta en la Fundación Tres Culturas.

Para ello está estructurada en cuatro partes: Reflejos, Ventanas, Espejos y Encuentros, a través de las cuales se puede visualizar la realidad cotidiana de estas tres regiones que, por encima de las diferencias, tienen no sólo una historia y cultura comunes, sino un futuro que afrontar unidas.

Ventanas podría resumir el espíritu de la exposición donde se presenta la buena vecindad, el respeto y la admiración que existen entre las tres regiones y el interés humano en participar y fomentar el conocimiento del otro.

El autor de las imágenes es el fotógrafo Antonio Pérez, que explica su percepción sobre la exposición como "recorrer una frontera, una pequeña línea existente e inexistente, de color real y dibujada". "La frontera, marcando sus líneas de territorialidad, es invisible a las personas que la habitan, pero abre ventanas de comunicación e interacción", explica.

Esta muestra es resultado del esfuerzo realizado por parte de la Junta de Andalucía y las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) de Algarve y Alentejo para dinamizar y dar a conocer la cooperación en este área fronteriza.

  • 1