Local

Testifican un operario y dos técnicos de la Junta por la muerte de un trabajador en la mina

el 16 jun 2011 / 16:08 h.

TAGS:

El Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla ha tomado  declaración este jueves, en calidad de testigos, a dos técnicos de la  Consejería de Economía, Innovación y Ciencia que elaboraron un  informe pericial sobre el accidente laboral ocurrido, en mayo de  2010, en el complejo minero de Cobre Las Cruces, que explota la  mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y  Salteras. El siniestro, como es sabido, se saldó con la muerte de un operario de la empresa andaluza de servicios integrales 'Elimco' y  otros dos trabajadores heridos.  

Aquel 25 de mayo de 2010, como se recordará, una válvula del  complejo minero liberó pulpa ácida a consecuencia de una fractura con  el resultado de tres operarios heridos, uno de los cuales falleció  días después en un centro hospitalario al haber sufrido quemaduras en el 95% de su superficie corporal. En concreto, los tres operarios heridos, de edades comprendidas entre los 25 y los 36 años  y dos de ellos pertenecientes a la empresa andaluza de soluciones  integrales 'Elimco, ingresaron en la Unidad de Quemados del Hospital  Virgen del Rocío, en Sevilla, como consecuencia de las quemaduras  sufridas al caer sobre ellos esta pulpa ácida.  

El más grave de ellos, de 36 años de edad y trabajador de  Elimco, falleció cuatro días después en este centro hospitalario al  no superar los efectos de las quemaduras, que habían afectado al 95% de su superficie corporal. CCOO había elevado una denuncia  a la Inspección de Trabajo al objeto de esclarecer los hechos, toda  vez que el Juzgado de Instrucción número 20 ha incoado unas  diligencias ahora traducidas en estas comparecencias.

El miércoles de la semana pasada, según informaban a Europa Press  fuentes del caso, declaró en calidad de imputado el jefe de servicio  o encargado que estaba al frente del turno de trabajo en el que  aconteció el accidente, mientras el jueves de esa semana estaba  prevista la comparecencia del responsable de seguridad del complejo,  quien pese a figurar también como imputado en las diligencias no  asistió finalmente a prestar declaración.

Este miércoles, no obstante, la citada instancia judicial sí ha  tomado declaración a un operario del área de moliendas que asistió a  los trabajadores heridos y que habría testificado que "a posteriori"  fueron adoptadas nuevas medidas de seguridad en el complejo, como el  uso obligatorio de un "traje anti salpicaduras" en las instalaciones  en las que ocurrió el siniestro, según han informado a Europa Press  fuentes del caso.

Este jueves, además, dos técnicos de la Consejería de Economía,  Innovación y Ciencia, que ostenta las competencias correspondientes a  la minería, han ratificado el contenido de un informe pericial  elaborado sobre el accidente.

  • 1