Local

Testigos del robo de droga en Comisaría dicen que el jefe custodiaba la llave

el 24 mar 2010 / 15:19 h.

TAGS:

Cuatro policías han declarado hoy como testigos por el robo de 150 kilos de heroína y cocaína en una Comisaría de Sevilla y han dicho que el jefe de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) custodiaba la llave del almacén, solo la entregaba a un jefe y se entraba por parejas.

Fuentes del caso han informado a Efe de que los testigos han declarado a la juez de instrucción 19 de Sevilla que la llave de los antiguos calabozos donde se guardaban los alijos estaba en poder del jefe de la UDYCO, que la custodiaba bajo llave, y solo la entregaba por petición de un jefe policial, que solo la conservaba el tiempo necesario para hacer la gestión.

Además, al sótano habilitado como almacén solo podían acceder los policías de dos en dos y previa apertura de una primera puerta, cuya llave era difícil de reproducir en un solo día, según los testigos.

No obstante, estas personas han reconocido que en dichas dependencias no había luz y que las cámaras de seguridad dejaron de funcionar cuando se instalaron además unas taquillas para los funcionarios.

Por el robo de 150 kilos de droga cumplen prisión incondicional desde septiembre de 2009 el ex policía de la UDYCO L.S.M. y la pareja formada por M.A.N. y V.S.G., que presuntamente pusieron en el mercado la droga sustraída de los depósitos de la Jefatura Superior de Policía de la Avenida Blas Infante de Sevilla.

Hoy también ha declarado el policía de la Unidad de Guías Caninos que descubrió el cambio de la droga por talco y yeso, quien ha relatado que bajó al almacén a recoger una muestra y la sustancia le pareció "dura y rara", pero le respondieron que podría deberse al paso del tiempo.

No obstante, a continuación todo el grupo, incluidos los jefes, se personaron en el almacén y se percataron de que numerosos alijos habían sido cambiados.

Los testigos han declarado, además, que no conocían al presunto acusado de poner la droga en el mercado y que nunca lo habían visto por aquellas dependencias policiales, han añadido las citadas fuentes.

El robo de la droga se descubrió en mayo de 2008 y hasta ahora ha obligado a dejar en libertad a siete presuntos traficantes que se enfrentaban a condenas de hasta 12 años de cárcel, pues los contra-análisis de los alijos únicamente detectaron yeso o harina.

Además de los presuntos autores materiales del robo, el jefe de la UDYCO fue sustituido tras ser imputado por la juez por "encubrimiento u omisión de denunciar, por existir indicios objetivos de que habían llegado a conocer la sustracción de la droga antes de que fuera descubierta por el Juzgado y no lo habían denunciado", según informó entonces la Fiscalía sevillana.

  • 1