Local

Tetuán y Francos se iluminarán esta Navidad

el 10 nov 2010 / 18:03 h.

Todas las calles del eje comercial del casco histórico se iluminarán esta Navidad. El Ayuntamiento ha desbloqueado la situación de las dos vías cuyo alumbrado dependía de un acuerdo con el sector privado para que aportasen recursos. Finalmente, serán las empresas municipales, a través de la Agrupación de Interés Económico (AIE), las que asuman los 30.000 euros que costará poner el alumbrado, que se activará a partir del próximo día 3 de diciembre. Tras este acuerdo, las calles principales del casco histórico tendrán iluminación este año sin que los comercios allí ubicados -salvo excepciones como Argote de Molina o el entorno de la Alameda de Hércules- asuman parte de su coste.

 

La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, que dirige Antonio Rodrigo Torrijos, partió este año con un ajustado presupuesto para el alumbrado navideño, que se había reducido casi en una tercera parte hasta quedarse en 410.000 euros. Inició las conversaciones con el objetivo de que en este año, por primera vez, el sector privado realizase aportaciones al proyecto, no como en ejercicios anteriores. Tras meses de conversaciones, sólo se obtuvieron 18.850 euros aportados por entidades, comerciantes y empresas, que fueron repartidos por las calles de la ciudad, y especialmente por las del Centro.

Ante el reducido margen presupuestario, el Ayuntamiento limitó a la mitad las vías iluminadas, con un recorte que tuvo especial incidencia en los barrios. Cada distrito aportó sus prioridades -en algunos casos de sólo una calle y en otros de varias vías- y el Ayuntamiento apostó por centrar la inversión en el Casco histórico.

Este año, al contrario que en el ejercicio anterior, vías como Sierpes o O'Donnell entraron directamente en el mapa de la iluminación navideña. Sólo dos se quedaron inicialmente fuera: Tetuán y Francos.

El pasado mes de noviembre, Torrijos anunció que las dos calles se habían quedado fuera del reparto de fondos del Ayuntamiento y que quedaban sólo a expensas de un acuerdo con empresas privadas que asumieran el coste de los proyectos.

Finalmente, según explicaron desde Izquierda Unida, no se encontró financiación privada y no había fondos suficientes en el Consistorio.

Ante esta situación, la Agrupación de Interés Económico se ha ofrecido a financiar los proyectos de iluminación de las cales Tetuán y Francos, que tendrán un coste de unos 30.000 euros, para evitar que en plena crisis se quedaran sin el impulso que supone la implantación del alumbrado navideño. El Ayuntamiento ha iniciado ya la instalación de las luces, que se encenderán el 3 de diciembre para el próximo puente.

 

  • 1