Local

Tetuán y Sierpes, sin luces navideñas

IU quiere negociar con los comercios un modelo de cofinanciación con los comerciantes de cara al pago de las luces navideñas, una polémica recurrente desde 2007. Se analizarán las necesidades y los recursos de cada zona pero quedan 18 días para que se cierre la negociación y el Ayuntamiento ya ha comprometido el 75% del dinero. Sierpes, Tetuán o Rioja están por ahora fuera del pago.

el 16 sep 2009 / 02:37 h.

TAGS:

Cada año, IU aprieta más las tuercas. En 2007, la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad se sintió "engañada" por Aprocom en la negociación sobre el alumbrado navideño, en 2008 abrió ya un enfrentamiento abierto con la patronal, y en 2009 ha adelantado todo el proceso y se ha dirigido directamente a las áreas comerciales para negociar un modelo de cofinanciación independiente en cada zona, según las necesidades y los recursos de los comercios. El resultado es que quedan 18 días para que se cierre la negociación, que ya está comprometido el 75% del presupuesto municipal -que asciende a 600.000 euros- y que hay calles señeras, como Rioja, Puente y Pellón, Tetuán o Sierpes que, de momento, están fuera. El primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, lanzó una clara advertencia: "Tienen hasta el 31 de mayo para llegar a un acuerdo con nosotros, si no el presupuesto se empleará en otras calles".

Esto no implica que el núcleo histórico del Centro se quede sin iluminación. Zonas como la Catedral, la Plaza Nueva y la calle San Fernando serán financiadas íntegramente por el Ayuntamiento en un gesto cuya contradicción admite el propio Torrijos. Tampoco conlleva que se reduzca el número de calles, ya que el modelo de financiación -49% empresas y 51% Ayuntamiento- permite que haya más dinero disponible y más vías beneficiadas. Simplemente, supone un claro envite a la dirección de Aprocom. O negocian o se tendrán que pagar ellos por su cuenta el alumbrado de la Navidad, si no quieren quedarse sin luces.

Las afirmaciones de Torrijos son un nuevo episodio del enfrentamiento entre IU y Aprocom. La asociación de empresarios se apresuró de hecho ayer a descalificar al primer teniente de alcalde: "Su actitud es impropia. Lleva a escondidas y sin publicidad el contrato para la iluminación". Pese a estas afirmaciones, IU ha difundió públicamente el año pasado su intención de descartar a Aprocom como interlocutor único y centrarse en las pequeñas asociaciones. La federación tiene decidido que este año se cofinanciará el alumbrado y que se adjudicará pronto para buscar una mayor calidad.

  • 1