Cultura

'The box': ¿La caja de Pandora?

El realizador del brillante filme de culto que es Donnie Darko nos propone ahora un peligroso juego basándose para ello en un relato del gran Richard Matheson.

el 05 nov 2009 / 13:28 h.

James Marsden, Cameron Díaz y la misteriosa caja que da nombre a la película.

Si hay un escritor clave en la ciencia ficción americana (al margen de Isaac Asimov y Ray Bradbury, por supuesto) ése es Richard Matheson, un autor cuya obra ha sido llevada por activa y pasiva a la pequeña y gran pantalla y que, además, desarrolló gran parte de su actividad en la caja tonta, dejándonos para el recuerdo muchos de los mejores episodios de esa grandiosa serie que fue la primera versión de En los límites de la realidad de Rod Serling.

No debe resultar chocante pues que, para su tercer filme, el realizador Richard Kelly haya elegido una obra de Matheson, en este caso un relato corto llamado Button, button publicado a principios de los setenta, y que ya conoció una primera versión para televisión como un capítulo de Más allá de los límites de la realidad (encarnación moderna de la citada serie de Serling) en 1986.

Cambiando sensiblemente la propuesta de Matheson, y alargando las seis páginas originales, The box nos sitúa en 1976: Norma Lewis (Díaz) es profesora en un instituto privado y su marido, Arthur (Marsden), es ingeniero de la NASA.

Son, en todos los aspectos, una pareja normal que lleva una vida normal en las afueras de la ciudad con su hijo Walter, de 9 años... hasta que un hombre misterioso con un rostro horrible y desfigurado aparece en su puerta y presenta a Norma su propuesta de vida alternativa: la caja.

Norma y Arthur, que sólo tienen 24 horas para decidirse, se enfrentan a un dilema moral imposible. Lo que no saben es que, decidan lo que decidan, ya han empezado a desencadenarse terribles consecuencias. Pronto descubren que no pueden controlar las ramificaciones de su decisión y que éstas se extienden mucho más allá de su destino. n

  • 1