Local

'The Whispered World': Los inquietantes sueños de un payaso

Una hermosa aventura gráfica en el sentido más clásico, para PC y NDS.

el 28 abr 2010 / 19:04 h.

TAGS:

La misma pesadilla noche tras noche, inevitable, aterradora y premonitoria: el mundo se viene abajo y tú, el triste clown Sadwick, eres el único capaz de hacer algo para impedir que se cumpla la profecía que, sin tú saberlo, te marca como el culpable del fin cual oscuro heraldo del apocalipsis.

Puede que sea demasiado para este joven y deprimido payaso, pero su coraje se impondrá a sus miedos en esta aventura llena de detalles que nos harán apreciar el valor real de este, en principio, modesto juego.

Para los que hayan jugado alguna aventura gráfica o conversacional, enfrentarse a The Whispered World no supondrá ningún esfuerzo ya que sigue punto por punto todas las claves de este tipo de juegos, empezando por los abundantes y detalladamente diseñados escenarios, siguiendo por los pertinentes e inteligentes puzles que habrá que resolver para avanzar, la técnica de apuntar y pulsar para moverse por los escenarios y un sentido del humor bien cargado de ironía digno de los mejores títulos de Lucasarts.

Los personajes con los que se encontrará Sadwick, y él mismo, están construidos sólidamente y de las conversaciones con ellos saldrá mucha de la información necesaria para resolver el juego, además de buena parte de la diversión gracias a lo buenos que son los diálogos.

Mención especial requiere el multiforme compañero de Sadwick, la oruga Spot, que ayudará al payaso llegando a donde él no puede y alguna que otra misión más que se irá descubriendo al progresar en la aventura.

En el apartado visual el juego desborda por su riqueza, belleza y colorido, curiosamente dibujados a mano en 2D y con un inconfundible aspecto de dibujos animados que le da una personalidad diferente y propia. En Daedalic han procurado además optimizar el rendimiento del motor gráfico para que se pueda jugar practicamente en cualquier PC, aunque esté ya entradito en años, cosa que es de agradecer.

The Whispered World es un viaje a un glorioso pasado en toda regla y, recordando la primigenia Colossal Cave Adventure de 1977, un sentido homenaje a toda una época en la que, sin la tecnología actual pero con una desbordante imaginación, casas como Dinamic (Yenght) o Aventuras AD (La aventura original) nos hicieron soñar con ignotos mundos fantásticos y aventuras grandiosas en la justamente reconocida como edad de oro de los videojuegos españoles.

Es esta veneración por los cánones clásicos, una historia que atrapa, unos escenarios bellísimos y un abanico de personajes que realmente transmite las emociones que pretende lo que logra hacer tan fuerte a la creación de Daedalic y que, sin duda, puede que lo convierta en una pequeña obra de culto. Una sorprendente delicia que merece la pena ser disfrutada y jugada.

  • 1