Deportes

Tiberio Guarente, en riesgo de perderse lo que resta de temporada

El centrocampista italiano será operado la próxima semana de su rodilla derecha. En el mejor de los casos, estará unos dos meses de baja y en el peor, podría estar hasta nueve. Los médicos no podrán determinar su periodo de convalecencia hasta que sea intervenido.

el 05 nov 2010 / 22:10 h.

Tiberio Guarente.

Tiberio Guarente corre el riesgo de perderse lo que resta de temporada por culpa de la lesión que sufre en su rodilla derecha. Tal como suena. De todos modos, no será hasta la próxima semana, una vez que sea intervenido quirúrgicamente, cuando se conozca su periodo de baja. En el mejor de los casos, el centrocampista italiano estará unos dos meses alejado de los terrenos de juego, mientras que si se confirman los peores augurios, podría pasar en el dique seco hasta nueve meses, aproximadamente. En estos momentos, nadie en la entidad sabe con exactitud el estado actual del ex jugador del Atalanta.

Tras ver que el tratamiento que estaba siguiendo no pone fin a sus molestias, el Sevilla anunció ayer que Guarente será operado la próxima semana de una "afectación de su platillo tibial externo, del cual se ha desprendido un pequeño fragmento". "Hasta que no sea operado no se podrá dar con exactitud un periodo de baja", añade el parte médico recogido en la web oficial del club.

Las pruebas realizadas al futbolista han revelado dicha lesión, pero hasta que su rodilla no sea intervenida no podrá determinarse con exactitud el tamaño del fragmento que le causa los problemas y, en consecuencia, el periodo de baja previsto.

En algunos casos, como el del también sevillista Ivica Dragutinovic hace algunas temporadas, la dolencia puede corregirse sin necesidad de someterse a una intervención quirúrgica. Por aquel entonces, el internacional serbio recurrió a unas plantillas que le ayudaron a recuperarse, ya que el tamaño del fragmento que tenía en su rodilla era pequeño y era factible evitar el quirófano, como así sucedió al final.

El problema sería que el fragmento presentara un tamaño considerado mediano y existiese afectación subcondral. En este caso, al haber riesgo de fractura, el periodo de baja aumentaría. Si el fragmento en cuestión fuese de un tamaño considerado grande, la convalecencia podría prolongarse hasta los nueve meses, según las fuentes consultadas.

SIN SUERTE EN NERVIÓN. Guarente, que el pasado día 1 cumplió 25 años, no está teniendo suerte desde su llegada al Sevilla. A principios del mes de agosto sufrió una rotura de fibras en su gemelo izquierdo que le impidió estar con el equipo en la Supercopa ante el Barcelona y en la previa de la Champions frente el Sporting de Braga.

El italiano tuvo que esperar hasta el 12 de septiembre para debutar -frente al Deportivo de La Coruña- con el Sevilla en partido oficial. Sin embargo, su presencia en el equipo -266 minutos de juego repartidos entre las jornadas 2ª, 3ª y 4ª, por 61 minutos entre la 5ª, 6ª, 7ª y 8ª- fue a menos con el paso de los días.

¿VENÍA DE ANTES SU LESIÓN? Desde su llegada, Guarente ha pasado varias revisiones, hasta el punto de que hubo incluso quien sospechaba que sus rodillas no venían en buenas condiciones. Fuese así o no, lo cierto es que el futbolista ha jugado bastantes partidos y no ha sido hasta principios del pasado mes de octubre cuando la rodilla ha comenzado a pasarle factura de verdad. Pese a ello, siguió jugando hasta ahora, cuando ha tenido tener que parar esperando que su lesión no sea grave.

FAZIO RECAE DE SU PROBLEMA. Las noticias en forma de problemas físicos se acumulan en el Sevilla. Federico Fazio, jugador que lleva muchas semanas en el dique seco, no pudo acabar el entrenamiento de ayer. El argentino, lesionado a comienzos del mes de septiembre y cuya baja en principio iba a ser para "unos diez días", se ha vuelto a resentir de su tobillo. Fazio tuvo que retirar de la sesión matinal con gestos de dolor.

Según el parte médico, el futbolista acusa "molestias en el tendón tibial posterior del tobillo derecho, por lo que, por precaución, se retiró antes". Habrá que ver cuál es el estado que presenta hoy, pero, en cualquier caso, este contratiempo supone un alto en su recuperación. Gregorio Manzano esperaba que Fazio se entrenase al nivel de sus compañeros esta próxima semana.

Por otra parte, los servicios médicos han aconsejado a Palop que no se incorpore todavía al grupo, pues "no han remitido del todo las molestias en el sóleo y seguirá trabajando al margen hasta que el dolor desaparezca completamente". Por lo tanto, el valenciano causará baja el lunes frente al Valencia y el miércoles en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Real Unión. La duda es saber si podrá reaparecer en la siguiente cita, frente al Zaragoza en La Romareda.

ROMARIC, TOCADO. El parte médico también explica que Romaric sigue entrenándose al margen del grupo debido a unas molestias lumbares. Suplente el pasado jueves en el choque contra el Karpaty, el marfileño debe ser uno de centrocampistas que salgan de inicio ante el Valencia. Manzano le ha dado confianza y ha visto cómo su rendimiento ha subido como la espuma en este primer tramo de temporada.

 

  • 1