Local

Tiempo de elecciones, revisión de estrategias

Después de una campaña en la que se ha debatido más de problemas internos que de la construcción europea, repitiendo enfrentamientos y descalificaciones y con una abstención de 54%, los españoles han votado como en Europa favoreciendo a la derecha conservadora frente a la socialdemocracia...

el 16 sep 2009 / 04:32 h.

Después de una campaña en la que se ha debatido más de problemas internos que de la construcción europea, repitiendo enfrentamientos y descalificaciones y con una abstención de 54%, los españoles han votado como en Europa favoreciendo a la derecha conservadora frente a la socialdemocracia. El Partido Popular ha vencido con el 42,2% y 221.823 votos más que en 2004, procedentes de Andalucía, 142.255, C. Valenciana, 112.534, y C. La Mancha, Canarias, y C. Madrid en menor medida.

Sin acusar las denuncias de corrupción, se ha consolidado el liderazgo de Rajoy y rentabilizado su estrategia de acoso al Gobierno acentuando su desgaste frente a la crisis. Sus peores resultados proceden de Cataluña y del País Vasco. Es previsible que su estrategia en estas comunidades cambie ostensiblemente. Por su parte, el PSOE, con el 38,5 %, ha perdido 708.612 votos respecto a 2004, en Cataluña, 265.346, Madrid, 136.997, Andalucía 99.267, y en C. León, C.

La Mancha, Galicia, entre otras. La crisis, sin duda, pasa factura al Gobierno que es optimista por el resultado esperado de las medidas adoptadas y en la recuperación del electorado en las próximas contiendas. La movilización del voto socialista en estas comunidades configurará su revisión estratégica. Las coaliciones nacionalistas y de izquierda han mantenido sus escaños y UPyD obtiene uno con 143.420 votos más que en las generales/2008, creciendo en todas la provincias. Rosa Diez ejerce un liderazgo sin fisuras y una oposición crítica no radical que aglutina el voto de descontentos. Es ya la tercera fuerza política en 32 capitales de provincia.

En Andalucía, pese a la pérdida de votos, el PSOE sigue como líder con el 47,9%. El PP sube al 39,8% e IU también, seguida de UPyD que ocupa la 4o plaza en Andalucía y se convierte en la tercera fuerza en Sevilla, Granada, Cádiz, Jaén, Jerez, y San Fernando desplazando al Partido Andalucista en todas las provincias. "La semilla del cambio que necesita Andalucía" propugnada como línea de actuación del PA en el último congreso está claro que no ha dado fruto. Es tiempo de revisar las estrategias.

Colectivo de profesionales andaluces

vicenteplural@hotmail.es

  • 1