miércoles, 22 mayo 2019
23:50
, última actualización
Local

‘Tiempo de leyenda’ recuerda la figura de Camarón de la Isla

La 2 emite un documental sobre 'La leyenda del tiempo', el trabajo discográfico más transgresor del cantaor de San Fernando

el 14 nov 2009 / 20:31 h.

Con motivo del treinta aniversario de La leyenda del tiempo, uno de los trabajos discográficos más transgresores de Camarón de la Isla, La 2 de Televisión Española estrena esta noche, a las 23.00 horas, el documental Tiempo de leyenda.

Tiempo de leyenda es una película llena de documentos inéditos y que propone un viaje a los orígenes de esa aventura musical de la mano de sus principales protagonistas. Ricardo Pachón, Raimundo Amador, Tomatito, Kiko Veneno o Jorge Pardo son sólo algunos de los protagonistas de esta nueva historia del mítico Camarón de la Isla.

En la cinta, los telespectadores podrán encontrar imágenes nunca vistas, temas originales y conciertos del cantaor flamenco; por ejemplo, el concierto inédito del disco en Barcelona en 1979, además de otros fragmentos de los ensayos del disco y temas de Veneno, Smash, Lole y Manuel, Sabicas y Joe Beck (Rock Encounter).

Tiempo de leyenda fue presentado en el Festival Internacional IN-EDIT de Cine Documental Musical, celebrado la pasada semana en Barcelona. Allí consiguió agotar localidades en los distintos pases y recibió el premio del público, que aplaudió el documental del director José Sánchez Montes.

Hace 30 años, el cantaor gaditano grabó La leyenda del tiempo con letras de Federico García Lorca, Omar Khayan o Kiko Veneno. Se trata de un disco diferente, que tuvo en ese momento tantos amantes como detractores. Tres décadas después, muchos lo consideran el mejor disco flamenco en su afán de abrir nuevos caminos. Mientras España aprendía a vivir en libertad tras la dictadura, Camarón se dejó la barba, abandonó el De la Isla y sujetó una guitarra eléctrica acompasando flamenco, rock y jazz. Todo esto podrá verse por primera vez en TVE.

El documental Tiempo de leyenda viaja en el tiempo hasta el origen de este acontecimiento musical. Una decena de artistas se han reunido en torno al mítico cantaor. El productor de Camarón, Ricardo Pachón; los cantantes Raimundo Amador, Tomatito y Kiko Veneno, además de otras figuras del cante como Jorge Pardo, Pepe Roca, El Tacita y Juan El Camas. También el compositor Faustino Núñez, los músicos Rubén Dantas, Manolo Rosa y Manuel Molina, y el crítico Luis Clemente.

  • 1