Tientapanzas vuelve a pasear por Écija tras dos años en casa por la lluvia

Después de dos años sin salir por culpa de la lluvia, ayer se celebró la cabalgata de Tientapanzas, un personaje exclusivo de las fiestas navideñas de Écija, recuperado en 2004 por vecinos de los barrios de El Carmen y de Puerta Cerrada, reunidos en la asociación con el nombre de este personaje.

el 26 dic 2010 / 18:55 h.

La asociación Tientapanzas elige el fin de semana después de Navidad y antes de Nochevieja para celebrar la cabalgata y posterior fiesta con este personaje, que, según cuentan las abuelas y madres ecijanas, es el encargado de vigilar que los más pequeños no dejen ni un resto de comida en el plato.


Según la tradición casi perdida, Tientapanzas visitaba a los más pequeños por estas fechas, para asegurarse de que no se saltaban ninguna comida, condición inexcusable, según los vecinos más viejos, para que Melchor, Gaspar y Baltasar dejaran algún regalo la noche de Reyes Magos. Tientapanzas tocaba la barriga de los niños mientras dormían para comprobar que estaba llena, dejaba un regalo al pequeño y recomendaba "Así todo el año".

El diseño actual es obra de Rafael Armenta, que lo define como un tipo "con reminiscencias celtas, muy del estilo de otros similares del norte de España". Este año, Tientapanzas está encarnado por el bordador Jesús Rosado.

  • 1