Local

Tierra de María Santísima

En vísperas de la Inmaculada me llega La Tierra de María Santísima, de Benito Mas y Prat, en el volumen que ilustrara Martínez de León, menos conocido que el de García Ramos, y que edita el Colegio de Aparejadores.

el 14 sep 2009 / 21:13 h.

En vísperas de la Inmaculada me llega La Tierra de María Santísima, de Benito Mas y Prat, en el volumen que ilustrara Martínez de León, menos conocido que el de García Ramos, y que edita el Colegio de Aparejadores. No hay relación entre el libro, la Virgen y su ilustrador, pero una asociación de ideas me lleva a la época en la que apareció la obra y en sus autores, capaces de compatibilizar religión y tolerancia. Martínez de León lo mismo dibujaba escenas de Semana Santa, que manifestaciones proletarias de la Revolución Rusa o viñetas de los partidos de fútbol del Betis en el Huerto de la Mariana.

Martínez de León inventó en Oselito un canijo con sombrero de ala ancha que sacaba punta a la vida y reflexionaba sin herir aunque su creador fuera condenado a muerte por activista del Socorro Rojo. Las escenas de Mas y Prat, por su parte, no son nunca las de una tierra blanca o negra; suceden en una tierra donde la religiosidad sólo obliga a "portarse bien". Alguien -y no los rojos- la está transformando en una espada flamígera cada vez más agresiva. La bandera de la Inmaculada -aquí aterriza la relación mental- sigue hoy ondeando como un gesto antiguo en la Giralda, pero veremos si algún día no desciende para aparecer en una manifestación.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1