Local

‘Tierra y Mar’ cumple 20 años como un referente en la parrilla

El programa de Canal Sur promueve desde 1990 el desarrollo sostenible.

el 15 dic 2010 / 22:11 h.

El equipo del programa

Andalucía es una tierra agraria y pesquera y si hay un espacio en televisión que retrata en primera persona la idiosincracia del escenario productivo de la región, ése es Tierra y Mar . Lo lleva haciendo dos décadas y ahora lo celebra siendo el máximo referente del sector primario andaluz en su apuesta por la

sostenibilidad , la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente .

Desde 1990, el espacio que dirige y presenta Ezequiel Martínez promueve la educación ambiental a través de un medio de masas como la televisión, y lo hace desde el terreno, "codo con codo con los hombres y mujeres vinculados a la tierra y al mar, reflejando el trabajo que realizan quienes habitan en el mundo rural y pesquero", explicaron ayer tanto el director de Tierra y Mar como la directora de Informativos de Canal Sur Televisión, Pilar Vergara, quien celebró que "con esfuerzo y dedicación" los responsables del espacio hayan conseguido convertirlo en "un prestigioso programa que, desde el rigor, el pluralismo y el corazón, ahonda en nuestro escenario productivo sostenido por las personas vinculadas al medio natural y a nuestra cultura", señaló.

Por ello, el espacio "suma dos gloriosas décadas sin mirar hacia atrás porque tiene aún mucho futuro por delante", añadió Vergara, como demuestra el hecho de que obtenga "el respaldo del público cada domingo". "A partir de contenidos útiles y eficaces, y con un afán constructivo y pedagógico, Tierra y Mar ha echado sólidas raíces al igual que los árboles de Andalucía", dijo.

En su vigésimo aniversario, el programa hace un alto en el camino y propone un inventario de miradas al pasado, el presente y el futuro, una recopilación de momentos para el recuerdo, una memoria de vivencias y también un análisis de las principales inquietudes en los distintos sectores. Una de ellas es el medio ambiente, ámbito en el que el director de Tierra y Mar apuesta por un modelo basado en el transporte en bicicleta.

Martínez señaló en este sentido que "se va por buen camino en Sevilla para tratar de salvar a futuras generaciones del desastre que se avecina". También serían "buenos lugares" para introducir la bici Córdoba y Huelva, aunque "hay que exigirse más para ganar garantías de sostenibilidad", agregó.

Martínez señaló que tan importantes son los 60 premios que suma el espacio como el apoyo de los telespectadores, quienes "nos revalidan y nos proporcionan la seguridad de que estamos en la línea correcta. Tenemos una audiencia fiel que no sólo está compuesta por gente del campo y la pesca, sino también por banqueros, universitarios, albañiles o profesores. Esto es muy interesante y me siento orgulloso de los andaluces, de su hospitalidad y su sinceridad", destacó.

Otra coyuntura presente en los distintos sectores productivos es la crisis económica, a propósito de la cual Martínez lanzó un mensaje esperanzador y apostó por "aprender a vivir con menos", finalizó.

Agricultura, ganadería y pesca. Tierra y Mar ya se adelantó “a lo que estaba por venir” introduciendo en sus orígenes el concepto de sostenibilidad, ahora tan extendido. En 20 años el espacio ha emitido miles de noticias de las ocho provincias andaluzas y ha estado presente en las ferias agroalimentarias más importantes, al tiempo que ha seguido las campañas de los diferentes cultivos.

También ha emitido reportajes sobre pesca, cabañas ganaderas y el mundo del caballo. El director del programa, Ezequiel Martínez, recuerda especialmente el desastre ecológico de Boliden en Aznalcóllar, mientras que como reportajes emblemáticos se queda con los de Groenlandia o Las Galápagos.

La pesca en los caladeros marroquíes

  • 1