Local

Tijeretazo histórico en las universidades sevillanas

La Hispalense reduce en un 11,5% su presupuesto para 2013. Los campus sevillanos arañan hasta el último céntimo en los gastos del día a día. 

el 22 dic 2012 / 15:21 h.

TAGS:

Las universidades nunca han vivido una situación económica boyante -y muchas de ellas coleccionan ya siglos de historia, por lo que algo de memoria tienen-. Pero la política de austeridad que ha impuesto el Gobierno central y que obliga a la Junta a fijar también sus propios recortes para cumplir con el inamovible objetivo del déficit ha obligado a las instituciones académicas a diseñar para 2013 los presupuestos más restricctivos que recuerdan. Así, sin más aditivos ni medias tintas, lo califican en las dos universidades sevillanas, la de Sevilla y la Pablo de Olavide, cuyos consejos sociales aprobaron ayer las cuentas del próximo ejercicio.

En el caso de la primera, para el próximo año contarán con 55.173.976 euros menos, una caída porcentual del 11,5% con respecto al presupuesto del año que está a punto de cerrarse. Esta bajada tan acusada se debe a que la Junta -la principal fuente de financiación de las universidades andaluzas¬- transferirá a la Hispalense 53 millones menos en 2013 que en 2012. En total, el presupuesto de la Hispalense será de 424.196.088 euros.

Quienes más van a sufrir esta dentellada son los departamentos, cuyos presupuestos de funcionamiento tendrán que hacerse contando con un 30% menos de dinero. En gastos corrientes en bienes y servicios (agua, luz, teléfonos, papel, etc), la Hispalense ahorrará un 17,9% después de haber realizado ajustes y "renegociado tarifas para algunos suministros". Y en personal, el capítulo que se come la mayor parte del presupuesto, también hay una reducción de un 4,9% "motivado -aclara la Hispalense en una nota- por la disminución salarial" ordenada por las administraciones.

El nuevo Rectorado de la Olavide ha conseguido mitigar la ruina pronosticada hace una semana, cuando el rector, Vicente Guzmán, reconocía en declaraciones a este periódico que el recorte en el presupuesto rondaría el 11%. In extremis y gracias a un preacuerdo con la Junta que aún debe ser rubricado en el Consejo Andaluz de Universidades (CAU), la Olavide recibirá 3,5 millones de euros en 2013 para "reequilibrar los desfases de gastos". Este dinero llegará porque, previamente, la universidad ha remitido a la Junta su plan de ajuste en el que se prevé una cantidad similar de ahorro en los gastos que origina el funcionamiento diario del campus, pero cuyos efectos no serán visibles hasta comienzos de 2014. Con esta inyección, la bajada del 11% que se avecinaba se queda en un 8% que se convierte en un 3% final, según los cálculos facilitados por la Olavide, al preverse unos ingresos por lo que se denomina en la jerga económica financiación afectada (erasmus y partidas específicas de investigación, entre otras) de alrededor de millón y medio. Pero esto "no deja de ser una previsión", aclararon fuentes académicas. El presupuesto de la Olavide será de 69,3 millones de euros frente a los 71,4 de 2012.

El plan de "contención" aprobado recoge un 35% menos en material fungible, un 35% en gastos de protocolo, entre un 15 y un 20% en el caso de los vicerrectorados, un 15% en centros y departamentos y de otro 15% en el caso del Plan Propio de Investigación. En el capítulo de gastos previstos para la acción social, la Olavide ha tenido que meter la tijera de manera considerable, reduciendo la partida en un 57,93%, debido a la aplicación del Real Decreto de medidas urgentes de control del déficit que suprime las aportaciones a los planes de pensiones en el sector público.

  • 1