Local

Timoshenko abusó de su poder en 2009 con la firma del acuerdo gasístico con Rusia

La exprimera ministra ucraniana, símbolo de la primavera naranja, firmó un acuerdo de gas con Rusia en 2009 por el que la fiscalía pide siete años de cárcel.

el 11 oct 2011 / 08:44 h.

TAGS:

La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko ha declarado ante el juez que la sentencia pronunciada en su contra por abuso de poder ha sido "pronunciada" por el presidente del país, Viktor Yanukovich.

El juez del caso, Rodion Kireyev, ha anunciado durante la lectura del veredicto que Timoshenko se excedió en el uso de sus poderes en 2009 cuando ordenó a la empresa energética estatal Naftogaz que firmase un acuerdo gasístico con Rusia perjudicial para Ucrania.

La Fiscalía del Estado ucraniana ha pedido siete años de cárcel para Timoshenko --principal rival político del presidente Viktor Yanukovich-- por corrupción y abuso de poder durante su mandato, más concretamente por haber forzado ilegalmente la firma del acuerdo.

Tras un breve receso ordenado por Kireyev y antes de la reanudación de la lectura del veredicto, Timoshenko declaró ante el tribunal: "Ustedes saben muy bien que la sentencia no ha sido pronunciada por el juez Kireyev, sino por el presidente Yanukovich".

"Sea cual sea la sentencia, mi lucha seguirá adelante. Esta sentencia, escrita por Yanukovich, no supondrá ningún cambio en mi vida ni en mi lucha", agregó. La exprimera ministra ha declarado reiteradamente que el proces en su contra es una venganza de Yanukovich.

La Unión Europea --uno de los principales socios comerciales de Ucrania, junto con Rusia-- ha advertido a Yanukovich (que ganó por estrecho margen a Timoshenko en las elecciones presidenciales de febrero de 2010) de que una sentencia condenatoria contra la exprimera ministra podría afectar a las negociaciones entre ambas partes sobre el Acuerdo de Asociación, cuya firma se pretende alcanzar en la cumbre bilateral del próximo mes de diciembre.

  • 1