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Tiran el puente Mamedra ante el riesgo de que caiga sobre la vía

El corte de la línea entre Osuna y Marchena afecta a 18 trenes diarios de las líneas de media distancia que unen Sevilla con Málaga, Granada y Almería

el 28 dic 2009 / 21:14 h.

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La Consejería de Obras Públicas y Transportes decidió ayer demoler el viejo puente Mamedra, en la carretera que unía Marchena y Écija que transcurre por encima de la vía ferroviaria Osuna-Marchena, por peligro de desprendimiento sobre esta vía. Con esta medida, la Junta da solución a esta situación que llevó a mediodía de ayer -en torno a las 12.19 horas- al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a cortar el tráfico ferroviario que circula por la zona.

Según informaron fuentes de Renfe , el corte afectó ayer a 14 trenes, siete en cada sentido, de las líneas de media distancia Sevilla-Granada-Almería y Sevilla-Málaga, lo que supuso que unos 900 viajeros tuvieran que hacer transbordo por carretera entre las estaciones de Osuna y Marchena. Si el corte continuara durante todo el día de hoy, afectaría a la totalidad de 18 trenes, nueve por sentido, que circulan a diario entre estas dos estaciones correspondientes a las dos líneas citadas. El plan alternativo continuará hasta que pueda ser reanudado el tráfico.

Fuentes de Adif informaron de que hasta el lugar de los hechos se trasladaron técnicos de la compañía y del Ayuntamiento de Marchena . En un principio, desde la Junta indicaban que iba a estar cortado el "tiempo mínimo imprescindible" con el objetivo de que pudiera reestablecerse el tráfico ferroviario. Sin embargo, en la tarde de ayer, desde Adif señalaban que hasta hoy -sin precisar la hora-, no se abriría de nuevo al tráfico de trenes. El tráfico ferroviario fue cortado en el kilómetro 42,200 de la línea Utrera-Fuente de Piedra, según indicaron a Europa Press fuentes del administrador ferroviario.

El puente de Mamedra se encontraba en muy mal estado de conservación, una situación que se ha visto agravada los últimos días por el temporal de viento y lluvia que ha afectado a toda la provincia de Sevilla y especialmente a la Campiña.

Técnicos de la Junta informaron de que el puente presenta daños estructurales lo suficientemente graves como para pensar que son irreversibles. Y es que ya hace años que había dejado de usarse -cuando se construyó el nuevo en los años 70- y había perdido parte de sus pretiles.

Fuentes del Ayuntamiento de Marchena indicaron que durante toda la noche van a estar trabajando allí los operarios para eliminar el puente y dejar expedita la vía férrea. Además, operarios de la Consejería de Obras Públicas estaban revisando el estado del puente anexo, el de la carretera Écija-Jerez de la Frontera, para comprobar su estado.

 

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