sábado, 23 marzo 2019
17:21
, última actualización
Cultura

'Tirant lo Blanc', favorita a los Premios Max de Teatro

La obra Tirant lo Blanc, dirigida por Calixto Bieito, parte como favorita, con ocho candidaturas, para los Premios Max de las Artes Escénicas, que este año celebran su duodécima edición y que se entregarán en una gala el 30 de marzo en el Teatro Cuyás de Gran Canaria. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 21:38 h.

La obra Tirant lo Blanc, dirigida por Calixto Bieito, parte como favorita, con ocho candidaturas, para los Premios Max de las Artes Escénicas, que este año celebran su duodécima edición y que se entregarán en una gala el 30 de marzo en el Teatro Cuyás de Gran Canaria.

La actriz canaria Blanca Rodríguez y el actor y director teatral José María Pou leyeron ayer el acta con los nombres de los candidatos a estos galardones, que organiza la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para distinguir los mejores espectáculos de la temporada a través de 23 categorías a concurso -además de los cuatro premios que otorga la organización y el de la crítica-.

Otros de los montajes que más candidaturas aglutinan son De cabeza (seis), de la coreógrafa y Premio Nacional de Danza Teresa Nieto, y Argelino, servidor de dos amos, de la compañía Animalario y el Teatro de la Abadía, y Barroco, del director esloveno Tomaz Pandur y protagonizada por Blanca Portillo, con cinco cada una.

Tirant lo Blanc es una adaptación del clásico de la novela de caballerías de Joanot Martorell (de 2.000 páginas), que Calixto Bieito puso en escena con su compañía del Teatro Romea y el músico Carles Santos.

Este montaje opta a los premios de mejor adaptación de obra teatral, mejor composición musical para espectáculo escénico, mejor director musical, mejor figurinista, mejor iluminación, mejor actriz de reparto (Roser Camí y Victoria Pagés) y mejor actor de reparto (Lluis Villanueva).

De cabeza es candidata en las categorías más destacadas de danza: mejor espectáculo, mejor coreografía, mejor intérprete femenina (para Teresa Nieto y Vanessa Medina) y masculino (para Jesús Caramés y Manuel Liñan).

Argelino, servidor de dos amos es la adaptación del clásico del italiano Carlo Goldoni, titulado Arlequino, servidor de dos amos, que el director Andrés Lima y la compañía Animalario, largamente galardonada en los últimos años en estos premios, convirtió en una sátira del mundo actual.

Este montaje opta en las categorías más importantes: premio al mejor espectáculo de teatro, para el que compite con 2666 y Barroco; y mejor director de escena, en el que Andrés Lima se medirá con Alex Rigola por 2666, Alfredo Sanzol por Sí, pero no lo soy, y Carol López por Germanes.

Asimismo, Argelino, servidor de dos amos compite en la categoría de mejor adaptación teatral (Alberto San Juan), al mejor protagonista (Javier Gutiérrez) y al mejor empresario o productor privado (Animalario).

A mejor actor protagonista rivalizan también el argentino Alfredo Alcón, por Rey Lear, una producción del Centro Dramático Nacional dirigida por Gerardo Vera, y Asier Etxeandia, por Barroco, una producción del Teatro Fernán Gómez (antiguo Centro Cultural de la Villa), inspirada en dos obras literarias: Las amistades peligrosas, de Laclos, y Cuarteto, de Müller.

Precisamente, en la categoría femenina a la mejor actriz, las candidatas son Blanca Portillo, por Barroco, Carmen Machi, por La tortuga de Darwin, Vicky Peña por Apres moi, le deluge.

Además de las categorías de mejor espectáculo de teatro, mejor actriz y mejor actor, Barroco ha sido elegida para competir en las de mejor figurinista y mejor diseño de iluminación.

  • 1