Local

Tiritar de frío a 40 grados

El uso y abuso del aire acondicionado en los días más calurosos del verano, esos en los que con 40 grados a la sombra la gente se abriga con un jersey en casa o en la oficina, gana adeptos en España. Esta adicción al frío requiere la producción eléctrica de dos centrales nucleares. Foto: Pepo Herrera

el 15 sep 2009 / 05:00 h.

TAGS:

El uso y abuso del aire acondicionado en los días más calurosos del verano, esos en los que con casi 40 grados a la sombra la gente se abriga con un jersey en casa o en la oficina, gana adeptos en España. Esta adicción al frío requiere la producción eléctrica de dos centrales nucleares.

Dos nucleares o cuatro centrales de ciclo combinado son necesarias para generar los más de 1.500 megawatios que, según Red Eléctrica de España, consume el aire acondicionado doméstico. Eso siempre y cuando no se produzca una ola de calor como la del verano de 2003, en la que hubo temperaturas altísimas en toda Europa y que provocó decenas de muertos.

Ese año, las tiendas agotaron sus existencias de equipos de refrigeración y ventiladores. El consumo, en ese caso, puede dispararse hasta 2.500 MW "y más", recalcan en Red Eléctrica. Según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Presupuestos Familiares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2004 el 15,66% de los hogares, casi 2.300.000, tenían refrigeración. En 1998 eran menos de la mitad.

"Nos hemos vuelto sencillamente más cómodos, más pijos", comenta Manuel Toharia, director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. "Y sensibles en exceso a lo que no sea el máximo confort", recalca.

Las ventas. Si a comienzos de siglo, en 2001, se vendieron 655.000 equipos domésticos de aire acondicionado, el año pasado, 2007, la cifra casi se duplicó, situándose en 1.020.446. El máximo histórico se registró en 2005, con 1.389.000 unidades.

El año pasado, tan próspera industria facturó 1.898 millones de euros -703 por la venta de equipos domésticos-, mientras que en 2001 fueron 1.008 y 479, respectivamente. Diez años antes, en 1997, habían sido 491 y 210 millones de euros, lo que da una idea clara del auge. Son cifras de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), cuyo director general, José María Ortiz augura una caída de las ventas en 2008. "La previsión -dice- es que va a ser un año difícil, por la crisis inmobiliaria y la percepción que el consumidor tiene de esa crisis". Ortiz no se aventura a concretar ningún porcentaje, pero los resultados del primer trimestre del año ya apuntaban el descenso.

"Los hábitos de consumo -advierten fuentes de El Corte Inglés- se han ido modificando, lo que ha supuesto que las listas de espera para la entrega e instalación se hayan ido reduciendo". Según Manuel Toharia, nos hemos acostumbrado a un calor excesivo en invierno y al frío en verano.

Uno y otro, en dosis adecuadas, "son útiles, pero deberíamos hacer un esfuerzo mayor y usar más racionalmente la climatización". Este experto es partidario, "sin lugar a dudas", de una estricta regularización del tema.

  • 1