Local

Tiritones de fe que hacen poca caja

el 06 nov 2010 / 22:14 h.

TAGS:

Peregrino de la fe. Es el lema que ha guiado los pasos de Benedicto XVI hasta Santiago de Compostela para unirse a la celebración del Año Xacobeo. Ratzinger quiso convertirse en uno de esos 257.968 peregrinos que, cayado en mano y mochila a la espalda, han caminado hasta la tumba del apóstol.

Su visita, rodeada desde un principio por la polémica del coste del viaje y las quejas del fuerte operativo de seguridad, no ha colmado finalmente las estrechas calles del casco histórico, como se preveía en un principio, ni ha cumplido con las buenas previsiones de comerciantes y hoteleros. La expectativa ante la llegada del Papa era grande.

En la Plaza del Obradoiro, las sillas instaladas para la misa recibían a las ocho de la mañana a los primeros fieles. Unos 200 durmieron en sacos sobre el suelo de piedra de la ciudad y otros llegaron en autobús pasadas las seis de la mañana. Un madrugón al que se sumó una fría niebla (los termómetros marcaban nueve grados, pero la sensación térmica era de 6,7, según Meteogalicia).

La noche previa transcurrió sin incidentes notables por los sectores más críticos. En las calles próximas, muchos locales desistieron de servir de madrugada cafés calientes y bocadillos a los fieles. Según los propietarios, no les compensaba. Y así resultó al final. Desde que iba a bordo del avión se mostró directo en sus mensajes.

Sin papeles ni corsés diplomáticos, hablando muy rápido, en italiano y de forma espontánea, Benedicto XVI sacó de la mochila su equipaje para la visita a España: teología y más teología. En su homilía de la plaza del Obradoiro llegó a cargar contra la falta de fe y el aborto: "Dios existe y es Él quien nos ha dado la vida", sentenció.

Quizás por ello rompió el protocolo en dos ocasiones (en el aeropuerto gallego y en las puertas de la catedral) para bendecir a cuatro niños recién nacidos. La madre de uno de ellos lo relataba así: "Tenemos mucha emoción. Yo soñé con que podría cogerlo. Ha sido fantástico".

  • 1