domingo, 17 febrero 2019
07:30
, última actualización
Local

Tirón de orejas al gasto de las comunidades

El ministro de Fomento y el gobernador del Banco de España cargan contra las autonomías por no hacer sus deberes en la contención del gasto.

el 22 jun 2010 / 19:43 h.

TAGS:

Dos pesos pesados del ámbito nacional dieron ayer un serio tirón de orejas a las comunidades porque, según ellos, no hacen sus deberes en la contención del gasto. El ministro de Fomento, José Blanco, hizo unas declaraciones que, según admitió él mismo, darán que hablar: "Se tiene que acabar esa broma de que recaude el Estado y gasten las comunidades que, cuando tienen problemas, vuelven a exigir dinero al Estado, como si éste tuviera una fábrica de recursos, de dinero, ilimitada", dijo. Esa dinámica es "una hipocresía", añadió. Blanco insistió en que los recursos "no son ilimitados" y acusó a las regiones de "malgastar". Para el ministro, el Estado autonómico no será perfecto hasta que las comunidades no recauden sus impuestos.


Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró ayer que, dada la elevada descentralización del gasto público en España, resulta "vital" la participación de las administraciones territoriales para los esfuerzos de austeridad. Según él, la mayoría de comunidades y ayuntamientos están "muy lejos" de responder a la "reducción radical del gasto público improductivo que la economía española necesita".


Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, reclamó "más ambición y decisión a la política económica" para corregir "desequilibrios" y señaló que los "excepcionales" objetivos de reducción del déficit del 6% en 2011 deber ser "inamovibles", porque es una decisión "trascendental". Hace unos años -señaló- hubiera sido posible un recorte "más gradual", pero ahora hay que acelerarlo.

  • 1