Local

Titán, la luna de Saturno tiene más petróleo que la Tierra

Titán, la luna de Saturno, alberga cantidades de hidrocarburos muy superiores a las reservas de gas y petróleo de la Tierra. Uno sólo de las docenas de lagos de metano descubiertos posee tanta capacidad energética como 300 veces la consumida por EEUU en un año.

el 15 sep 2009 / 00:10 h.

TAGS:

Titán, la luna de Saturno, alberga cantidades de hidrocarburos muy superiores a las reservas de gas y petróleo de la Tierra. Uno sólo de las docenas de lagos de metano descubiertos posee tanta capacidad energética como 300 veces la consumida por EEUU en un año.

Titán, la más conocida luna de Saturno, tiene cientos de veces más hidrocarburos líquidos que todas las reservas conocidas de petróleo y gas natural en la Tierra, según nuevos datos de la sonda Cassini que reveló ayer la Agencia Espacial Europea (ESA).

Científicos del Laboratorio de Físicas Aplicadas de la Universidad de Johns Hopkins han demostrado que esos hidrocarburos caen desde el cielo y forman grandes depósitos en forma de lagos y dunas, que contienen carbono y materiales orgánicos. Compuestos principales del petróleo.

"Titán esta cubierta por material que contiene carbono. Es una gigantesca fábrica de materiales orgánicos", manifestó el profesor Ralph Lorenz.

Los hidrocarburos extraídos directamente de formaciones geológicas en estado líquido se conocen comúnmente con el nombre de petróleo, mientras que a los que se encuentran en estado gaseoso se les conoce como gas natural, los principales combustibles fósiles actualmente.

La temperatura media en Titán es de 179 grados centígrados bajo cero y en vez de agua, su superficie está cubierta por hidrocarburos en la forma de metano y etano. Cada uno de varias docenas de esos cuerpos "líquidos" contiene más cantidad de energía que todas las reservas de gas y petróleo conocidas en la Tierra, según afirmó el profesor.

Más petróleo.

Las reservas de gas natural y petróleo conocidas de la Tierra alcanzan los 130.000 millones de toneladas, 300 veces más que las necesarias para abastecer el consumo energético anual de EEUU.

En Titán, hay docenas de lagos que, por separado, tienen el equivalente de al menos tanta capacidad energética como La tierra entera.

El metano es un poderoso gas de efecto invernadero, en Titán como en la Tierra, y puede provocar que el satélite aumente su temperatura y pierda las condiciones óptimas que ahora mismo posee para el mantenimiento de estos hidrocarburos.

Hasta ahora Cassini ha realizado una exploración sobre 20% de la superficie de Titán y se han observado centenares de lagos y mares. "Aunque estos cálculos globales se basan en las observaciones de los lagos de las regiones polares situadas más al norte, tenemos razones para creer que en el sur podrían ser similares", declaró unos de los directores del proyecto.

La misión de Cassini es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana.

  • 1