Local

'Titán' Serrate

el 09 abr 2012 / 21:48 h.

TAGS:

Teatro de la Maestranza. 9 de marzo. Programa: Obras de Menotti, Mahler y Marco. Intérpretes: Orquesta Joven de Andalucía. Santiago Serrate, director.

Con apenas unos pocos días de margen el joven maestro Santiago Serrate se hizo cargo del concierto que anoche ofreció la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) en el Maestranza y que había de haber dirigido José Ramón Encinar. Sabemos de la competencia de este, pero seguro que su solvente batuta no nos hubiera deslumbrado con la sorpresa que supuso oír la versión que Serrate tenía preparada de la Sinfonía n.1 ‘Titán' de Mahler.

Brillante, minuciosa, espectacular y extravertida. No nos importa que fuera menos mística y dramática de lo común. Uno ha de pensar en Nott y Norrington -dos modernos referentes del sinfonismo mahleriano- para entender la magnífica recreación de Serrate. Los músicos de la OJA, claro está, le dieron respuesta casi en cada instante de una expansiva y gigantista versión que dio poder a las secciones de viento y metal, sonando secas y agrias a veces a demanda de la batuta.

Mención especial para los contrabajistas cuyos ataques y entradas no pasaron desapercibidas en medio del contingente sonoro. Antes, hubo tiempo para una nadería de Menotti en la que es justo citar la intervención de la soprano Leticia Rodríguez. El Concierto de Marco que abrió el programa no está entre lo más interesante del estimable catálogo del madrileño. Pero siempre es un placer ver a una joven orquesta comprometida con la música de su tiempo.

  • 1