Deportes

Título honorífico para el FC Barcelona, aunque no siempre es premonitorio

El conjunto azulgrana se ha proclamado campeón de invierno en 17 ocasiones en la historia, pero sólo en 9 de ellas conquistó la Liga.

el 18 ene 2010 / 21:36 h.

Los culés celebran uno de los muchos goles de la primera vuelta.
-->--> -->

A falta de una jornada para que termine la primera vuelta, el Barcelona aventaja al Real Madrid en cinco puntos, ren­ta que le procla­ma campeón de invierno. Se trata de un títu­lo honorífico que ha logrado en 17 ocasiones, aunque só­lo en nue­ve de ellas consiguió ga­nar luego el campeonato.

De las 19 Ligas ganadas por el conjunto azulgrana, só­lo en el 47,4% de ellas cerró la primera vuelta al frente de la tabla, lo que da una idea de la importancia relativa del título de campeón de invierno. No obstante, hay otro dato a tener presen­te: de la últimas cin­­­co veces que el Barcelona fue campeón de invierno, acabó siendo también campeón de Liga en cuatro. Sólo en la temporada 2006/07 se le escapó, por el goal average con el Real Madrid.

Según Pep Guardiola, ser campeón de invierno es “anecdó­tico”. Pero ojo: los cin­co puntos que sa­ca en estos momentos al Real Madrid constituyen su renta más am­plia de la temporada y el conjunto merengue nunca remontó tal cantidad de puntos a un Barça campeón de invierno. 

El equipo azulgrana aún no ha perdido y su­ma 46 de los 54 puntos posibles, sólo uno menos que la pasada campaña. Si este fin de semana no cae en Valladolid, firmará la primera vuelta invicto de su historia. Diez goles en 18 parti­dos –0,56 de media– le acreditan como el mejor equipo defensivo de las grandes Ligas europeas, só­l­o superado por el Braga.

EL MADRID FLAQUEA FUERA. El equipo de Manuel Pellegrini ha cosechado tres derrotas, y las tres han si­do a domicilio: Sevilla, Bar­ce­lo­na y Bilbao. Mientras como lo­cal lo ha ganado todo como visitante flaquea. Valencia (22), Barcelona (21) y Sevilla (15) supe­ran sus 14 puntos de 27 posibles, cifra idéntica a la que firman Deportivo y Athletic.

MESTALLA VUELVE A SONREÍR. El Valencia, tercero con 38 puntos, ha completado la mejor prime­ra vuelta desde la campaña 2003/04, en la que se proclamó campeón de Liga –entonces sumó 43 puntos en este mismo periodo–. Tres victorias seguidas y una sola derrota en las trece últimas jornadas le sitúan como principal alternativa a Barça y Madrid.

MANZANO,  MANO DE SANTO. El Mallorca se ha situado cuarto con 33 puntos, firmando la mejor primera vuelta de toda su historia. De esos 33 puntos, 27 los sumó en el Ono Estadi, donde ha ganado todos sus partidos –bagaje que só­lo iguala hasta el momento el Real Madrid– con 24 goles a favor y tan sólo tres en contra. Gregorio Manzano es mano de santo.

AIRE PARA MÁLAGA Y ALMERÍA. Su triunfo ante el Getafe saca al Málaga del descenso y amplía su buena racha: nueve jornadas sin perder. Por su parte, el Alme­ría si­gue sumando des­de la llegada de Lillo: dos empates y un triunfo. El Xerez, mientras, empata y se aferra a la esperanza.

  • 1