Local

'Tkeroki' asumió el mando político y militar de ETA el 20 de mayo

El golpe que la Guardia Civil asestó el 20 de mayo pasado a ETA en Burdeos fue el comienzo de un cataclismo en la cúpula de la banda terrorista. Ese día, Tkeroki asumió el bando único de la banda, tanto el militar como el político. Ahora está detenido.

el 15 sep 2009 / 18:48 h.

TAGS:

El golpe que la Guardia Civil asestó el 20 de mayo pasado a ETA en Burdeos fue el comienzo de un cataclismo en la cúpula de la banda terrorista. Ese día, Tkeroki asumió el bando único de la banda, tanto el militar como el político. Ahora está detenido.

Aquel día Garikoitz Aspiazu Rubina Txeroki, aprovechó la detención de Francisco Javier López Peña Thierry para suspender el poder del comité ejecutivo, que siempre había regido los designios terroristas, y asumió temporalmente el mando único de la banda, según comunicación fuentes de los Servicios de Información. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó el mismo día de la detención de Txeroki que había caído "el máximo responsable" de la organización terrorista. Cuando fue detenido Thierry, lo más lejos que llegó fue a calificarle como la persona "con más peso" en la banda.

Por ello, el mando único que había instaurado Txeroki en ETA hace especialmente relevante su detención. Garikoitz Aspiazu se encargaba de formar y dar órdenes de los comandos, pero también de otras decisiones estratégicas que dan cuenta de su poder en ETA. Entre ellas, las de impulsar la kale borroka en los territorios del sur de Francia que ETA reclama como parte de Euskal Herria, a través de grupos afines y con el objeto de incomodar al Gobierno de París.

Uno de los motivos de la reunión que abortó la Guardia Civil en Burdeos era el de redactar las conclusiones de las aportaciones realizadas desde los distintos sectores del MLNV. Según les consta a los Servicios de Información, Txeroki aprovechó el golpe de mando en ETA para decidir prolongar y extender las consultas, ante su disconformidad con las críticas recibidas en las aportaciones hechas hasta el momento, sobre todo desde las cárceles.

Igualmente, ese poder acumulado por Txeroki dificulta su relevo tras su detención. La Policía tiene constancia de quién son los etarras más próximos a Aspiazu Rubina en el aparato militar, pero existen dudas sobre la dirección política y la de logística. También, y según adelantó ayer el diario El País, la policía francesa y española pudieron comprobar durante los meses que vigilaron a Tkeroki la brecha interna que había abierta en el núcleo dirigente de ETA, que alcanzó la dimensión de una auténtica fractura.

Entre la información que las fuerzas de seguridad recabaron durante el seguimiento y el control de todas las comunicaciones efectuadas pudieron constatar como Tkeroki tenía una lista de activistas disidentes y no fiables, ya que éstos estaban más en sintonía con las ideas y posturas del antiguo jefe político de la banda militar Thierry. Según publicó este diario, ambos bandos de la organización terrorista llevaban dos años de pugna que aunque al principio era soterrada en los últimos tiempos llegó a manifestarse de forma abierta en campañas de mutuo descrédito.

  • 1