Cultura

TNT hará 'La casa de Bernarda Alba' con chabolistas del Vacie

El primer paso ha sido llevar a los chabolistas al teatro. "Las representaciones de Divinas palabras se llenaron", asegura el director de TNT-Atalaya, Ricardo Iniesta.

el 16 sep 2009 / 04:46 h.

El primer paso ha sido llevar a los chabolistas al teatro. "Las representaciones de Divinas palabras se llenaron", asegura el director de TNT-Atalaya, Ricardo Iniesta. Lo próximo será subirlos al escenario. La prestigiosa directora Pepa Gamboa lo hará con un grupo de mujeres gitanas del Vacie, que abrirán la temporada teatral de TNT con La casa de Bernarda Alba.

Así lo anunciaba ayer un exultante Ricardo Iniesta, recién llegado de Teruel, donde le fue entregado el martes el Premio Nacional de Teatro, máximo galardón de las artes escénicas en nuestro país concedido por los 25 años de trayectoria de la compañía Atalaya, así como por "la creación de un espacio original de exhibición, investigación, compromiso y reflexión teatral". El acta del jurado se refería al centro TNT-Atalaya, una suerte de teatro y laboratorio escénico levantado a orillas del asentamiento chabolista del Vacie hace poco más de un año.

Es justo aquí, por donde han pasado más de 15.000 espectadores esta temporada, donde se llevará cabo el proyecto más ambicioso y transgresor de esta veterana compañía sevillana "ejemplo para la cultura en España", tal y como aseguró ayer la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño. Se trata de la representación del clásico de Lorca La casa de Bernarda Alba que, bajo la dirección de Pepa Gamboa, contará con mujeres gitanas del Vacie "analfabetas, que nunca han oído hablar de teatro", como único elenco actoral. "Hemos encontrado unos talentos increíbles", señaló ayer Iniesta, que avanzó que esta representación dará el pistoletazo de salida a la II Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN) el próximo otoño.

La otra pata sobre la que Ricardo Iniesta sustentará la segunda temporada de TNT es la celebración del primer Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT), una iniciativa creada al alimón con la Universidad de Sevilla (a través del CICUS) y por la cual se premiará a jóvenes compañías de todo el ámbito nacional e hispanoamericano con la representación de sus obras en este centro, así como en otros tres festivales de teatro contemporáneo de otras comunidades autónomas. "Nuestra intención es que la propia compañía Atalaya no acapare la programación del teatro, que queremos que sea plural y dé voz a otros colectivos", dijo el director.

De hecho, TNT ya ha hecho públicas las bases de esta convocatoria "para nuevos creadores teatrales que desarrollan un lenguaje experimental y de investigación" y que llevará por lema Otro teatro es posible. Con un jurado formado por representantes de la compañía sevillana, el Ayuntamiento y la Universidad, se pondrán en escena seis espectáculos entre el 4 y el 8 de noviembre próximos.

  • 1