Cultura

TNT trae a la vida una ‘Dama de las camelias’ llena de actualidad

El escenario del Lope acoge el montaje hasta el próximo 7 de abril.

el 02 abr 2013 / 20:55 h.

Fue Giuseppe Verdi quien transfiguró en personaje eterno a Violette / Marguerite Gautier, aquella prostituta de lujo que cinceló con su pluma en 1848 Alejandro Dumas y que poco después se erigiría en protagonista de la ópera La Traviata. De La dama de las camelias hablamos. Porque aquel decimonónico texto de mil lecturas posibles ha vuelto a la vida, acaso porque el personaje de Marguerite, la cortesana que, al final, se dejó vencer por el amor, es un imán para cualquier creador

El equipo artístico de la producción. El equipo artístico de la producción.

Lo ha sido desde luego para Juana Casado, quien aliada con el centro de investigación teatral TNT de Sevilla que dirige Ricardo Iniesta, se ha encargado de la coreografía y escenografía del montaje de La dama de las camelias que podrá verse en el escenario del Teatro Lope de Vega hasta el próximo 7 de abril. La obra incide de una manera muy actual en la doble moral de la sociedad frente a la prostitución y se erige en un alegato contra la hipocresía social que rodea al oficio más antiguo del mundo. “Lo curioso es que hoy día existen muchas formas de prostituirse; todos tenemos un precio y todos nos vendemos para sobrevivir dentro de esta sociedad”, afirma categórica la responsable de esta revisión.

Premiada por su espectáculo Aleluya erótica –visto en la pasada Bienal de Flamenco–, Casado reconoce que se trata de un montaje contemporáneo “no ubicado sin embargo en ninguna época exacta”. Con la abierta influencia de las canciones de Edith Piaf y la dramática recreación que Maria Callas hiciera de la Violetta verdiana, Casado ha buscado una aliada para su aventura y la ha encontrado en la actriz Marga Reyes, quien da vida a la protagonista.

La tercera pata del proyecto la asume la autora de la versión, María Cabrera:“Hemos sintetizado a todos los personajes en sólo dos:Prudence y Duque, lo más complicado ha sido actualizar el lenguaje original de la obra”. Tal vez por ello hayan optado por “un trabajo muy emocional y físico” que, según parecen sugerir, parece acabar imponiéndose a los ciertos ribetes de melodrama convencional que planean sobre la pieza.

Y aunque no se trate en modo alguno de un musical –al modo en que sí lo fue otra de las referencias de esta versión, el filme Moulin Rouge que protagonizara Nicole Kidman–, dos canciones se cuelan en la representación: Padam... Padam... y Milord de Piaf. Es así, con todos estos mimbres, como TNT presenta la primera tentativa de representar en España, por una compañía profesional, el clásico, convenientemente actualizado, de Dumas. Tras su puesta de largo en Sevilla, la obra tiene ya citas fijadas en el Festival Clásicos de Alcalá (Madrid) o elFestival Castillo de Niebla (Huelva).

Joaquín Galán y Beatriz Ortega son, finalmente, otros de los actores inmersos en este torbellino de emociones. El primero da vida al chulesco personaje que encarna a todos los amantes de Marguerite. La segunda es Prudence, una ambiciosa prostituta. Las entradas para La dama de las camelias oscilan entre los cuatro y los 21 euros. Y las funciones son a las 20.30 horas, excepto el domingo, que será a las 19.30 horas.

  • 1