Economía

Toca confesarse con Hacienda

Desde hoy el contribuyente puede solicitar el borrador del IRPF y confirmarlo

el 03 abr 2011 / 19:58 h.

Contribuyentes sevillanos realizando su declaración del IRPF en la Agencia Tributaria.

Los contribuyentes puede solicitar desde hoy y hasta el próximo 27 de junio el borrador de la renta de 2010 o los datos fiscales. Toca, un año más, la confesión con Hacienda.

Una vez recibido, se deberá revisar el borrador y modificarlo o completarlo si resulta necesario. Como novedad, su confirmación se podrá hacer hoy mismo por vía telemática o telefónica, y a partir del 3 de mayo si se realiza de forma presencial o por otras vías. En ambos casos, el plazo concluye el 30 de junio (hasta el 27 de junio si usted domicilia el pago).

Hasta este año, la práctica habitual de la Agencia Tributaria era abrir el plazo de solicitud del borrador a comienzos de marzo y no se podía confirmar hasta principios de abril. Sin embargo, ahora se ha retrasado la fecha para solicitarlo y, por ello, petición y confirmación se han solapado, pero tan sólo para las confirmaciones telemáticas o telefónicas.

Como consecuencia de esa novedad, los contribuyentes que deseen disponer del borrador o de los datos fiscales desde hoy sin esperar a que Hacienda se los remita podrán obtener, a través del portal de internet de la Agencia Tributaria o mediante llamada telefónica (901 12 12 24), el número de referencia que les permita acceder a los mismos por internet.

Para ello, deberán comunicar el NIF, el importe de la casilla 698 de la declaración del IRPF que correspondía al ejercicio de 2009 -el declarado en 2010- y el número de teléfono móvil para recibir mediante sms la referencia del borrador o de los datos fiscales. Con dicho número no sólo podrán acceder a estos datos, sino que también podrán confirmar el borrador con o sin modificación.

Podrá pedir el borrador el contribuyente que sólo tenga rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingresos a cuenta y subvenciones para la compra de la vivienda habitual.

La deducción por la adquisición de la vivienda habitual con préstamo hipotecario, la reducción por aportaciones a planes de pensiones y la deducción por donativos tampoco impiden recibir el borrador.

Como es tradicional cada año, con la solicitud del borrador comienza la Campaña de la Renta de 2010, que se extenderá entre los días 3 de mayo y el 30 de junio. Como principal novedad, en el modelo de declaración se refuerza la percepción del IRPF como un tributo parcialmente cedido y, por ello, se incorporan casillas destinadas a recoger los importes incrementados o disminuidos de los mínimos personales y familiares que han incorporado algunas comunidades.

También se incluye una nueva casilla para recoger el importe, soportado íntegramente por el Estado, de la nueva deducción por obras de mejora en la vivienda habitual.

Por lo demás, se mantiene en 22.000 euros los rendimientos íntegros de los contribuyentes que no están obligados a presentar la declaración de la renta si proceden de un sólo pagador (si tienen más de un pagador la suma de las cantidades recibidas del segundo y restantes no puede superar los 1.500 euros), y en 11.200 euros la renta máxima anual que exime de esta obligación a contribuyentes que tienen más de un pagador y siempre que la suma del segundo o restantes sea superior a 1.500 euros.

Sí están obligados a declarar aquellos contribuyentes que aun teniendo rentas del trabajo inferiores a los 22.000 euros anuales, hayan aplicado deducciones por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional, así como reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, a mutualidades de previsión social, a planes de previsión asegurados o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.

Desde el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (sindicato Gestha) indican que esta campaña del impuesto es la primera que se hace en España con el nuevo sistema de financiación autonómica, que cede el 50% de la recaudación del IRPF a las comunidades autónomas. Además, tres de ellas, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana, han introducido cambios en la escala autonómica del impuesto.

Desaparece, asimismo, la Ley Beckham, que derogó el Gobierno y que permitía a trabajadores extranjeros con rentas superiores a 600.000 euros tributar al 24%. Ahora lo harán al 43%, el tipo máximo del impuesto.

Principales novedades

La tributación de las rentas del ahorro pasan de un tipo del 18% al 19% hasta ganancias de 6.000 euros -se trata del rendimiento, no del volumen de dinero depositado en una cuenta bancaria- y del 21% a partir de tal cantidad, según aprobó el Gobierno en 2010.

También como novedad en esta Campaña de la Renta, los contribuyentes podrán aplicarse una deducción del 10% por obras de rehabilitación de la vivienda habitual -la medida entró en vigor a mediados de abril del año pasado y se extenderá hasta finales de 2012-.

Por primera vez las ayudas al transporte que otorgan las empresas a sus trabajadores no se consideran rentas del trabajo a efectos del IRPF hasta un importe máximo de 1.500 euros. Se eleva a 15.500 euros el límite exento de tributación para desempleados que cobren la prestación por paro como un pago único para abrir un negocio.

A tener en cuenta

¿Dónde y cómo solicitar el borrador? El contribuyente podrá solicitar el borrador de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2010 por internet a través de la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es ), por teléfono, (901 12 12 24 / 901 200 345) o en las oficinas de cualquier delegación de la Agencia Tributaria.

¿Cuáles son los plazos? Desde hoy y hasta el 27 de junio se puede solicitar el borrador o los datos fiscales -Hacienda, bancos y centros de trabajo suelen enviar a casa esos datos-. La confirmación del borrador se podrá realizar desde hoy mismo si es por vía telemática o por teléfono y hasta el 30 de junio en todo caso.

¿Cuándo se inicia la campaña? La Campaña de la Renta arranca oficialmente el 3 de mayo, que es cuando las oficinas de la Agencia Tributaria comienzan a ayudar a los contribuyentes a confeccionar la declaración si no desean hacerla a través de la confirmación del borrador vía telefónica o por internet. Para ello, hay que solicitar cita previa.

¿Cómo solicitar la cita previa? Desde el 15 de abril de 2011 estará disponible el servicio de cita previa de la Agencia Tributaria, un servicio gratuito que pone a disposición de todos los contribuyentes durante el periodo de declaración de IRPF. Los teléfonos son 901 12 12 24 y 901 22 33 44 o a través de la página web www.aeat.es .

  • 1