Economía

Toca planificar los brotes verdes

La publicidad, la gestión emocional o la manera de afrontar el futuro a corto y medio plazo son algunas de las cuestiones básicas que se debe plantear una empresa, cuanto más en tiempos de crisis. Varios expertos dieron ayer en Sevilla a más de 300 directivos algunas recetas para capear el temporal.

el 16 sep 2009 / 02:38 h.

La publicidad, la gestión emocional o la manera de afrontar el futuro a corto y medio plazo son algunas de las cuestiones básicas que se debe plantear una empresa, cuanto más en tiempos de crisis. Varios expertos dieron ayer en Sevilla a más de 300 directivos algunas recetas para capear el temporal.

Intentar retener el talento, apostar por el valor de la marca, tener en cuenta los mercados con más alto nivel de crecimiento o afrontar la coyuntura con la mejor cara posible fueron algunas de las recetas que expertos de distintos sectores reunidos por el Instituto de Estudios Cajasol dieron ayer en Tomares (Sevilla) a más de 300 dirigentes de empresas nacionales e internacionales en el Encuentro Directivos 2009.

Unas recetas que son más valiosas en un momento como el actual. Ante la crisis, mensajes más optimistas que pesimistas, en la línea del Gobierno y los organismos internacionales, que ven "brotes verdes" en la economía mundial. De este modo, el ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, aseguró que "parece que estamos tocando fondo" en relación a este tema y subrayó la importancia del talento tanto entre los directivos de las empresas como en el grupo que dirigen.

"Parte del talento de un directivo está en conseguir que el de los demás vaya al unísono para lograr los fines de la empresa", señaló. Así, Pimentel animó a los directivos a permanecer con el "músculo tenso", para seguir creando talento, a través de mecanismos como la formación.

Además del ex ministro, empresarios y caras conocidas de otros ámbitos, como José María del Nido, presidente del Sevilla Fútbol Club, representantes de Burguer King, Ikea, Coca Cola y Vueling, consultores, publicistas, periodistas como Rosa María Calaf (ex corresponsal de TVE), escritores o especialistas en formación participaron como ponentes en esta cita del management en Sevilla.

recuperación. Sobre temas más macroeconómicos trató la intervención del director del gabinete técnico de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Fernando Pampillón, que coincidió con Pimentel en que "quizás la crisis ha tocado ya lo más bajo". En este sentido, auguró que España, "que cuenta con el problema añadido del sector de la construcción", saldrá de la crisis en el segundo semestre del próximo año.

"Es difícil decir cuál será el momento justo de la salida, porque dependerá de las medidas que se adopten", indicó, tras lo que defendió la flexibilización del mercado laboral español, "que se recuperará después que la propia economía". "Hay que hacerlo ante la inseguridad jurídica que viven muchas empresas", añadió.

De la publicidad y de su utilidad en la crisis habló Fernando Ocaña, presidente de Tapsa. Aseguró que "la marca está menos expuesta a las turbulencias de los mercados que el resto de los activos y, en momentos como éstos, hay que centrarse en los clientes de valor". Así, abogó por que las empresas transmitan de forma diferente. "Hay que mandar mensajes sencillos a la vez que consistentes", subrayó.

También hubo un hueco para tratar el fenómeno chino, un asunto que abordó la que en los últimos años fue la cara de TVE en Asia, Rosa Calaf. Tras recordar que China "es la fábrica del mundo", hizo hincapié entre las dualidades que se dan en su sociedad, en la que aún hay campesinos viviendo en condiciones extremas a pesar de ser la tercera economía mundial.

emociones. Uno de los aspectos por el que más se interesan los directivos es el de la gestión emocional. A este respecto, Verónica Fernández, consultora de recursos humanos, insistió en el reto que deben asumir los líderes para trabajar las emociones en momentos de crisis, cuando se necesita generar confianza mediante actitudes "como flexibilidad ante los errores".

  • 1