Local

Toda Andalucía, en alerta amarilla este domingo

Meteorología prevé riesgos de nevadas, lluvias y temperaturas que descenderán incluso hasta los -4 grados bajo cero a  causa del temporal.

el 09 ene 2010 / 17:19 h.

TAGS:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en diversas zonas de todas las provincias de Andalucía ante la previsión de riesgos de nevadas, lluvias y temperaturas que descenderán incluso hasta los -4 grados bajo cero a  causa del temporal que arrecia a la región.

Sevilla. La alerta amarilla estará activa desde las 12,00 horas por  nevadas en las sierras del Norte y el Sur de la provincia.

Málaga. La misma situación. En Ronda, a partir de las 6,00 horas de mañana previsiblemente se producirán nevadas con una acumulación de nieve hasta las cuatro centímetros.

Almería. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, consultados  por Europa Press, la alerta amarilla se ha activará en las zonas del Valle del Almanzora y Los Vélez por acumulación de nieve hasta los dos centímetros, a partir de las 19,00 horas de  mañana, asimismo en dicha zona desde las 0,00 horas de mañana se  activa la alerta por temperaturas de -4 grados bajo cero, situación  que prevalece hasta las 9,00 horas de mañana.

Cádiz. La lluvia afectará a  zonas del litoral gaditano y del Estrecho desde las 15,00 horas de  mañana. Además, en Grazalema se registrarán nevadas con una  acumulación de nieve sobre los cuatro centímetros a partir de las  12,00 horas de mañana.

Córdoba. En las zonas de Sierra, Pedroches, Subbética y Campiña, la Aemet activará a las 0,00 horas de mañana el  nivel amarillo por temperaturas mínimas que descenderán hasta los -4  grados bajo cero. Mientras en la Sierra, Pedroches y Subbética  cordobesa las nevadas afectarán a partir de las 14,00 horas.

Granada. De igual modo, prácticamente toda la provincia, excepto  la costa, estará mañana en alerta amarilla por nevadas que podrían  acumular hasta cinco centímetros de espesor y temperaturas mínimas de  -4 grados bajo cero que se registrarán a lo largo de la próxima  madrugada y hasta las 9,00 horas de mañana. ç

Huelva. Allí serán las zonas del litoral y la Sierra de Aracena las  que estarán influidas por el nivel amarillo. En concreto, en la  Sierra habrá riesgos de nevadas con acumulación de cuatro centímetros  de nieve que se puede dar a partir de las 9,00 horas de mañana; en lo  que toca al litoral, las lluvias afectarán a partir de las 15,00  horas.

Jaén. En la capital y los montes, Cazorla y Segura, Sierra Morena y Condado se registrarán en la  próxima madrugada temperaturas mínimas de -4 grados bajo cero, y a  partir de las 10,00 horas en dichas zonas hay riesgos de nevadas.

España: Todas las Comunidades Autónomas, salvo Canarias, lo que suma 49 provincias españolas permanecen hoy domingo en alerta por nieve y temperaturas mínimas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El riesgo por bajas temperaturas es extremo en el caso de la cordillera cantábrica, donde en algunos puntos de las provincias de León, Burgos, Palencia y Cantabria se podrían alcanzar hasta -20 grados, mientras que en la cordillera de Asturias y los Picos de Europa las temperaturas podrían bajar hasta los -16 grados.

En nivel naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas estarán Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Avila, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, Lugo, Orense y La Rioja.

También en nivel naranja, pero por fuertes nevadas, estarán Ciudad Real y Toledo, donde se podrán acumular hasta cinco centímetros de nieve en La Mancha, el valle del Guadiana y el valle del Tajo, y Madrid, donde también se esperan cinco centímetros de nieve en la capital.

En este sentido, Meteorología prevé nevadas en cotas bajas del centro, mitad sur peninsular y sur de Galicia, con heladas moderadas, localmente fuertes, en muchas zonas de la península.

Las rachas de viento serán muy fuertes de madrugada en la desembocadura del Ebro, noreste de Girona y Baleares, con chubascos fuertes en el litoral atlántico de Andalucía y área del Estrecho.

La cota de nieve en la mitad sur de Galicia se establece a nivel del mar y en el resto, entre los 500 y 800 metros, tendiendo a lo largo del día en Andalucía a subir hasta los 1.000 ó 1.200 metros.

En el área cantábrica se prevén intervalos nubosos con alguna precipitación débil al principio, en Baleares muy nuboso al final del día con posibilidad de precipitaciones débiles en Ibiza, y en Canarias, nuboso o muy nuboso con lluvias débiles localmente moderadas.

Las temperaturas diurnas irán en ligero o moderado ascenso, excepto en el noroeste y oeste peninsular donde estarán sin cambios. Por su parte, las temperaturas nocturnas irán en ligero o moderado descenso, incluso notable en el norte y este peninsular, en ligero o moderado ascenso en Canarias y suroeste peninsular, y sin cambios en el resto, con heladas moderadas en numerosas zonas, localmente fuertes.

 

 


  • 1