Local

Toda España estará mañana en alerta por máximas de casi 45ºC

No se decretaba este nivel desde 2010

el 09 ago 2012 / 11:00 h.

TAGS:

Todas las provincias españolas, excepto Pontevedra, A Coruña,  Menorca y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, estarán este  viernes en alerta por temperaturas que serán "significativamente  altas" en la mayor parte del pais, especialmente en Córdoba, donde se  alcanzarán los 44 grados de máxima, o en el centro peninsular, donde  llegarán a los 42 grados, según la predicción de la Agencia Estatal  de Meteorología (AEMET).

En concreto, Madrid, Córdoba, Albacete, Toledo y Zaragoza estarán  en alerta roja (riesgo extremo) por altas temperaturas, que se  situará en nivel naranja (riesgo importante) en Murcia, País Vasco,  La Rioja, Extremadura, Cantabria, Navarra, Castilla y León,  Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Almería, Cádiz, Granada, Jaén,  Málaga, Sevilla, Lleida, Tarragona, Valencia, Alicante, Lanzarote,  Gran Canaria, Fuerteventura, Huesca y Teruel.

Además, Asturias, Huelva, Castellón, Lugo, Ourense, Barcelona,  Girona, El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Mallorca, Ibiza y  Formentera estarán por el mismo motivo en alerta amarilla (riesgo).

De este modo, a lo largo del viernes, las temperaturas  experimentarán un ligero o moderado ascenso en todo el pais, que  podrá ser notable en medianías de las Islas Canarias, a excepción de  las diurnas en la costa de Cataluña, que permanecerán sin cambios, y  en Galicia, donde podrán bajar ligeramente.

La jornada tendrá intervalos nubosos al principio en los litorales  de Galicia y cantábrico, área del Estrecho y Melilla, tendiendo a  poco nuboso. En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados,  con algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas montañosas  del interior peninsular, donde cabe la posibilidad de algún chubasco  o tormenta muy débil y aislada, con probables bancos de niebla  matinales en Galicia y litoral cantábrico y calimas en Canarias.

Los vientos soplarán flojos a moderados del este en el Estrecho,  del sur en la zona de Levante y por la tarde de componente oeste en  el cuadrante noroeste peninsular y del noroeste en el Valle del Ebro.  En el resto de Península y Baleares, flojos variables y en Canarias,  moderados del noreste, con algun intervalo de fuerte.  

TEMPERATURAS DE 50º

Las temperaturas previstas para este viernes en Córdoba, según la cual se podrían alcanzar los 44 grados de máxima y, por tanto, declararse la alerta roja, está tomada a la sombra y sobre una superficie de césped, por lo que al sol y sobre un terreno de asfalto dicha temperatura podría aumentar entre 5 y 10 grados, alcanzando de esta forma los 50 grados.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la última vez que se declaró esta máxima alerta en Andalucía fue el 8 de julio de 2010 en la provincia de Jaén, al llegarse también a los 44 grados. Esta alerta, la máxima en cuanto a grado de peligro, solo se activa "en situaciones extremas y en casos puntuales", por lo que durante los últimos años han sido "raras" las ocasiones en las que Meteorología la ha activado.

Ante estas temperaturas extremas, según señalan desde la agencia, el cuerpo humano pierde una cantidad importante de líquido, por lo que resulta imprescindible hidratarse, de otro modo, se podría sufrir un 'golpe de calor'.

Según las previsiones de la Aemet, la ola de calor alcanzará su punto álgido en Andalucía entre el viernes y el sábado, días en los que se alcanzarán las máximas previstas. A partir del domingo las temperaturas comenzarán a descender, haciéndose más notable el descenso a medida que avanza la semana.

De esta forma, en la provincia de Córdoba, las temperaturas pasarán de alcanzar, el viernes, los 44 grados de máxima, a situarse, a partir del domingo entre los 35 y 37 grados, lo que supone la media de temperatura del mes de agosto en esta provincia.

La última ola de calor por la que atravesó Andalucía este 2012 tuvo lugar a finales del pasado mes de junio y principios de julio, pero, según recuerdan desde Aemet, en dicha ocasión no se llegaron a alcanzar las temperaturas máximas que se prevén para este viernes. Sin embargo, tampoco está previsto que se alcance el récord de temperatura registrado en Córdoba el pasado 2003, cuando se alcanzaron los 46,2 grados centígrados.

  • 1