Cultura

Toda la gloria para el Maestranza

el 28 abr 2011 / 22:41 h.

Los protagonistas del concierto extraordinario, anoche en el Maestranza.

Concierto XX aniversario.

* * * *

Teatro de la Maestranza. 28 de abril. Programa: La Atlántida (selección), Falla / E. Halffter. Carmina Burana, Orff. Intérpretes: R. Lojendio. Mª J. Montiel. A. García. M. Cantarero. Á. Ódena. J. Domenech. Coro Nacional de España. Coro del Teatro de la Maestranza. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. P. Halffter, director.

Por los músicos de la orquesta, por el equipo del Teatro de la Maestranza, por el público y por el vínculo "que durará siempre y no se puede romper" que se ha creado entre el coliseo y la sociedad. Por todo ello brindó anoche el director musical de ambas instituciones (ROSS y teatro), Pedro Halffter, en el concierto extraordinario que celebró el XX aniversario del mayor tesoro cultural con el que cuenta Sevilla.

Lo hizo como broche final de una noche festiva que concitó a los más fieles seguidores melómanos y también a buena parte de la clase política que, con sus más y sus menos, siempre ha velado y debe seguir haciéndolo por esta realidad que es el Maestranza y la ROSS.

Arroparon el evento personalidades como la del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, o el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, amén de toda la nómina de responsables culturales de la ciudad y antiguos nombres ligados a la gestión de ambas instituciones. También se dejaron ver los modistos Victorio & Lucchino y la duquesa de Alba, entre otros abundantes invitados.

Desde su llegada a la dirección Halffter se ha venido caracterizando además de por la excelencia musical a la que ha llevado a ambos buques insignia, por la apuesta decidida de traer a Sevilla óperas y obras que escapan de los estrechos márgenes que encorsetan los clásicos populares. Lastimosamente esta seña de identidad parece un tanto diluida en época reciente en aras de propuestas más inmediatas y masivas que, sin embargo, no ponen el Maestranza en boca de nadie más allá de los Pirineos.

Disquisiciones a un lado pero redundando en ello, La Atlántida de Manuel de Falla, que sonó anoche, no es precisamente una obra popular. En ella el gaditano mira a Europa y crea su partitura más decididamente internacional. En la selección realizada por Halffter se condensan sus momentos de mayor brillantez. Atractivos medios canoros los de María José Montiel y Raquel Lojendio, seguras en los escollos, como también el barítono Alfredo García en su breve intervención.

Tras el descanso, Carmina Burana, piedra de toque de toda orquesta que quiera llevar al público al éxtasis por medio de la explosión de decibelios. Halffter acentuó al máximo el color, el ritmo y la intensidad, como también los acelerandos y el tono a veces paródico, burlón y hasta gritón de una música efectista pero de indiscutible pegada. Pletórica Mariola Cantarero en Dulcissime!, excepcional y bravo falsete el instante Olim lacus colueram a cargo de Jordi Domenech y más apurado aunque virtuoso e incisivo el barítono Ángel Ódena. A buen nivel los coros (Nacional y del Maestranza) y la Escolanía de los Palacios. Para culminar, doble brindis de La Traviata, el segundo con palmas del público y fiesta generalizada.

  • 1