Local

Todas las áreas municipales bajarán un 20% su presupuesto

La única que se librará de los recortes será Bienestar Social, que crecerá.

el 25 ene 2010 / 20:35 h.

TAGS:

El presupuesto municipal para 2010 será austero y obligará a todas las delegaciones municipales a apretarse el cinturón porque sus partidas van a bajar un 20%. A todas menos a una, la de Bienestar Social, que será la única que aumente sus números con respecto a 2010. En concreto, serán nueve millones de euros más los que el gobierno municipal destine a servicios sociales, convirtiendo a Sevilla "en la ciudad con los presupuestos más sociales de todo el país".

El anuncio lo hizo ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, durante la inauguración del Centro de Servicios Sociales Cerro-Su Eminencia, un acto en el que explicó que el aumento de nueve millones para Bienestar Social supondrá una subida del 20%. De esta manera, dispondrá de unos 54,4 millones de euros, mientras que el resto de delegaciones bajarán una media del 20%.

El crecimiento de las partidas se debe al aumento de la aportación realizada por la Junta de Andalucía para la Ley de Dependencia, la disminución de los gastos corrientes de la propia delegación y lo que aporta el Estado a través del Plan 5.000, en concreto 11,8 millones de euros. Esta partida se dedicará al aumento del Servicio de Ayuda a Domicilio y incrementar las ayudas de la Ley de Dependecia, un impulso que propiciará la creación de 207 puestos de trabajo que realizarán jornadas laborales completas.

Del total presupuestado para Bienestar Social, el Ayuntamiento destinará dos millones de euros a ayudas directas al ciudadano, lo que supondrá un aumento del 15% respecto al pasado ejercicio. Las mejoras presupuestarias afectarán también al capítulo de menores, que recibirá 165.000 euros más, con especial incidencia en el Centro de Menores de Palmete. Asimismo se incrementarán las ayudas de emergencia social, a las que se destinarán 425.000 euros, y al plan integral del Vacie, en el que se invertirán 800.000 euros que se complementará con el trabajo de 18 técnicos municipales.

Bienestar Social será así la única delegación que aumente su partida presupuestaria de cara al próximo ejercicio, ya que el resto se verán obligadas a reducirlo en un 20%. Monteseirín, que confía en presentarlos en marzo, recalcó que éstos son "los presupuestos de la crisis" y que por ello "es necesario" realizar un "gran esfuerzo económico" por parte de todas las delegaciones municipales.

El regidor basó la justificación de este aumento presupuestario en la atención de todas las "necesidades sociales" que tiene la ciudad, que son "las prioridades" del gobierno municipal en estos tiempos de crisis. "Queremos que todos los ciudadanos que lo necesiten reciban ayuda, y que si hay problemas no sea por un asunto económico", apostilló.

  • 1