jueves, 21 marzo 2019
17:09
, última actualización
Economía

Todas las obras en casa desgravarán en el IRPF

El Ejecutivo calcula en 350.000 los empleos que se crearán con su nueva batería de 26 medidas anticrisis

el 09 abr 2010 / 21:15 h.

La ministra Elena Salgado, ayer, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el nuevo paquete de medidas para la recuperación.

El Gobierno dio ayer luz verde a un Real Decreto con 26 medidas anticrisis que tendrán un coste recaudatorio para el Estado de 1.600 millones de euros al año, pero con las que se pretende impulsar la actividad económica y generar más de 350.000 empleos, fundamentalmente en la rehabilitación de viviendas.

Por tanto, de nuevo se apuesta por el ladrillo para reactivar el mercado de trabajo, aunque también buena parte del paquete de medidas se destina a facilitar financiación a las empresas, en especial a las pymes, habida cuenta de que el grifo del crédito aún no se ha abierto lo suficiente.

Así, todas las obras que se acometan en mejora de la vivienda, y no sólo las de albañilería, se beneficiarán de algún tipo de rebaja fiscal, sea en el IRPF, sea en el IVA.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, hizo hincapié en que las iniciativas aprobadas son fruto del consenso con los partidos políticos, que en términos generales las apoyan, aunque las consideran insuficientes.

Con respecto a su coste en la recaudación, Salgado señaló que no interferirá en los planes del Gobierno para reducir el déficit público al 3% en 2013, porque ya estaba previsto en el programa de estabilidad presupuestaria remitido a Bruselas.

El mayor coste para las arcas del Estado, de 1.400 millones de euros anuales, corresponderá a la nueva deducción en el IRPF de los importes de las obras realizadas en la vivienda habitual hasta el 31 de diciembre de 2012.

120 millones son atribuibles al llamado vale transporte: exención en el IRPF (con un límite de 1.500 euros) de las cantidades satisfechas por las empresas para desplazamientos entre la vivienda y el centro de trabajo en transporte público colectivo.

Mientras, la aplicación de un IVA superreducido del 4% a los servicios de atención a la dependencia concertados con la administración tendrá un coste de 80 millones de euros.

En casa. El impacto económico de la medida estrella, el impulso a la rehabilitación de la vivienda habitual, sí que ha subido algo respecto a lo inicialmente previsto, al ampliarse hasta 53.007,2 euros la renta máxima anual que puede acogerse a la desgravación, aunque la deducción decrece cuanto mayor es la renta.

El 95% de los contribuyentes podría beneficiarse de esta medida, a la que se suma el establecimiento de un IVA reducido del 7% para las obras de rehabilitación, aunque a partir de julio próximo subirá al 8%.

Ese IVA, conocido como el del fontanero, no se ceñirá a las actividades de albañilería, sino que se considera la rehabilitación en un sentido más integral. Se trata de una iniciativa muy aplaudida, por cuanto supone una vía de recuperación de los negocios de autónomos y pymes.

En la empresa. La otra medida estrella aprobada, si bien fuera del Real Decreto, es la nueva línea de crédito del ICO que otorgará préstamos directos a pymes y autónomos de hasta 200.000 euros por proyecto, y que se pondrá en marcha antes del 15 de junio.El Gobierno calcula que se intermediarán 100.000 operaciones por parte del ICO. Los préstamos -vigentes para 2010 y 2011- se comercializarán a través de una red financiera aún por decidir.

En apoyo a la pymes, también se permitirá a éstas recuperar de forma inmediata el IVA de las facturas impagadas desde hace más de seis meses, lo que supondrá un alivio para sus cuentas y dejar de acudir a la demanda judicial para el reintegro.

Cabe recordar, en este sentido, que la empresa actúa de intermediaria en el cobro del IVA, que ha de declarar a Hacienda periódicamente.

En el bolsillo. Al margen de las propuestas para la actividad empresarial, el Ejecutivo dio el visto bueno también a otras que alivian la carga de la crisis sobre las personas con menores niveles de ingresos. "Se trata de proteger a los segmentos sociales más vulnerables", según Economía.

Así, protege más el sueldo frente a los embargos hipotecarios, al tiempo que se aplicará el IVA superreducido -el que por ejemplo grava los alimentos básicos- a los servicios de dependencia y similares -ver información anexa-.Las 26 medidas han sido pactadas con todos los partidos dentro del denominado proceso del Palacio de Zurbano y tienen por objeto impulsar el crecimiento de la economía española y, con él, la creación de empleo, sobre bases más sólidas y sostenibles.

El PP reiteró ayer que se sumará a CiU, ERC, Coalición Canaria y UPN para dar un voto favorable a la norma, mientras que el PNV descarta votar en contra, si bien todavía no ha decidido si se decantará por el sí o por la abstención, y esperará a conocer los contenidos exactos.

Según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, son medidas "para seguir avanzando en la recuperación económica" y que han logrado un alto consenso. Preguntada por qué los partidos no se han hecho al final la foto de Zurbano, sentenció que "lo más importante es que las medidas propuestas se han acordado y apoyado".

IRPF
Una deducción para inversiones en rehabilitar la vivienda habitual

Las obras de mejora en la vivienda habitual que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2012, siempre que tengan como finalidad, entre otros, la mejora de la eficiencia energética, la sustitución de instalaciones de suministros o la creación de infraestructuras que favorezcan la accesibilidad, se beneficiarán de una deducción temporal en el IRPF. Será del 10% de las cantidades invertidas, con límite anual de 4.000 euros y un máximo de 12.000 euros durante los años de aplicación de esta medida, para los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 33.007 euros, y se reducirá progresivamente hasta los 53.007,20 euros de base imponible (a partir de la que se aplican los tipos de IRPF).

IVA
Un tipo reducido para las obras en casa, no sólo de albañilería

Se establece la aplicación de un tipo reducido de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) (que subirá del 7% al 8% a partir del 1 de julio) para todo tipo de obras de renovación y reparación, no sólo de albañilería, de vivienda realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012. Se amplía el concepto de rehabilitación estructural, a través de la definición de obras análogas y conexas a las estructurales de los pisos y casas, lo que permitirá reducir los costes fiscales de estas actividades laborales, siendo una medida que beneficia especialmente a los trabajadores autónomos. El argumento esgrimido por la ministra de Economía es que es más sostenible rehabilitar que construir nuevas viviendas.

EMPRESAS
Una recuperación inmediata del IVA de las facturas no cobradas

Las empresas podrán recuperar de forma inmediata el IVA de las facturas impagadas desde hace más de seis meses. Las empresas que ya se encuentren en esa situación no tendrán que esperar más para recuperar el impuesto repercutido en facturas no cobradas desde hace medio año. Se rebaja el plazo de un año a 6 meses para empresas con facturación anual inferior a 6 millones de euros. Ya no será necesario reclamar esos impagos por la vía judicial, sino que bastará con un simple requerimiento judicial. Se incluye la prórroga para 2011 y 2012 de la libertad de amortización de inversiones en el Impuesto de Sociedades siempre que se mantenga el empleo.

ADMINISTRACIÓN
Un apoyo a las firmas para salir de la suspensión de pagos

Las empresas en concurso de acreedores podrán mantener los contratos con la Administración o recobrar el aval depositado si no va a garantizar su ejecución, así como las subvenciones que estuvieran percibiendo. Por otro lado, se aplicará un coeficiente corrector según los precios de mercado al valorar suelos agrarios. Se extiende hasta el final de 2011 la posibilidad de aplicar la legislación anterior al valorar suelos urbanizables por las dificultades del sector inmobiliario. No se tendrán que documentar las operaciones vinculadas (entre la sociedad y sus socios o entre empresas del grupo) a las empresas de reducida dimensión cuando estas operaciones no superen los 100.000 euros.

FINANCIACIÓN

El ICO otorgará préstamos directos a pymes y autónomos
La nueva línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorgará préstamos directos a pymes y autónomos de hasta 200.000 euros por proyecto se pondrá en marcha antes del 15 de junio. Se trata de operaciones de financiación tanto de inversión como de liquidez. Los préstamos se realizarán en condiciones de mercado y serán comercializados a través de una red financiera de ámbito nacional, seleccionada por concurso público y que no podrá exigir condiciones adicionales o diferentes de las establecidas en el programa. El ICO asumirá el 100% del riesgo de la financiación. Asimismo, se mejora la línea ICO-Liquidez para favorecer el acceso a financiación para circulante de las pymes.

PARTICULARES

Menos sueldo embargado e IVA mínimo para la dependencia
El límite del sueldo que no se podrá embargar por una ejecución hipotecaria es el Salario Mínimo Interprofesional más un 10%, cantidad que se incrementará un 20% más por cada persona a cargo del embargado. Se aplicará, asimismo, un IVA superrreducido (del 4%) a servicios de atención a la dependencia mediante concierto entre la Administración autonómica y la empresa que lo preste -plazas de residencia, centros de día, ayuda a domicilio y teleasistencia-. Se fija la exención en el IRPF, con límite de 1.500 euros, de las cantidades satisfechas por las empresas para desplazamientos entre la vivienda y el centro de trabajo en transporte público colectivo.

  • 1