Local

Todas las televisiones incumplen la autorregulación en horario infantil

Todas las cadenas de televisión incumplen el código de autorregulación acordado por las televisiones con el Gobierno, que prevé evitar emitir contenidos impactantes para la sensibilidad de los niños en el horario de protección infantil.

el 14 sep 2009 / 21:26 h.

Todas las cadenas de televisión incumplen el código de autorregulación acordado por las televisiones con el Gobierno, que prevé evitar emitir contenidos impactantes para la sensibilidad de los niños en el horario de protección infantil (de 5 a 8 de la tarde), especialmente La Sexta, por la emisión de escenas violentas.

Así lo señala el VI informe sobre el cumplimiento de la autorregulación en el horario de protección reforzada de la infancia, publicado ayer por la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) y el Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense de Madrid). El estudio señala que la Sexta registra 24,7 incumplimientos de media cada día durante las tres horas de la franja infantil, debido principalmente a las series protagonizadas por militares estadounidenses The Unit y Navy: investigación criminal.

El análisis de la programación del último semestre desvela que todas las cadenas de televisión, sobre todo las privadas, incumplen de forma clara los criterios del código de autorregulación que ellas mismas firmaron con el Gobierno en diciembre de 2004. Así, Antena 3 y, luego, Tele 5, son las siguientes en la escala del incumplimiento.

Según explicó hoy una de las autoras del estudio, Carmen García Galera, en la presentación del mismo, los programas de tarde A 3bandas y Está pasando, de Antena 3 y Tele 5, respectivamente, son los que emiten un contenido más conflictivo, discriminatorio e intolerante de toda la televisión. La media de infracciones cometidas por las cadenas es de 10,45 incumplimientos diarios en horario infantil. Durante 2007 han crecido los incumplimientos de todas las cadenas, incremento que, en algunos casos, llega a triplicar las cifras de periodos anteriores (es el caso de La 1, La 2, Antena 3 y Telemadrid).

Antena 3 y Tele 5 son las cadenas que congregan ante el televisor a más de la mitad de la audiencia infantil, que se calcula que alcanza los 400.000 niños.

El informe además recoge por primera vez una estadística de los contenidos positivos emitidos por las cadenas en la franja horaria infantil y Cuatro aparece como la cadena más educativa, seguida de La Sexta. Aún así, en todas las cadenas son escasos los contenidos sociales, medioambientales y didácticos en el horario infantil, frente a la programación habitual que es de tipo sexual, violenta, contiene un lenguaje inadecuado, escenas crudas y brutales, y destinada a mayores de edad.

El informe de la ATR y el centro universitario de la Complutense, que analiza la programación televisiva cada 6 meses, refleja en su sexta entrega los peores datos desde la aprobación del "acuerdo para el fomento de la autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia", suscrito por el Gobierno y las televisiones hace tres años.

  • 1