Cultura

Todo aquello que vio Velázquez

La Fundación Focus-Abengoa inaugura el 5 de mayo un simposio internacional en torno al lienzo Vista de Sevilla, que contextualiza la colección permanente del Centro Velázquez y que sirve de excepcional documento para desentrañar los múltiples aspectos de la poliédrica sociedad sevillana del XVII.

el 16 sep 2009 / 01:09 h.

La Fundación Focus-Abengoa inaugura el 5 de mayo un simposio internacional en torno al lienzo Vista de Sevilla, que contextualiza la colección permanente del Centro Velázquez y que sirve de excepcional documento para desentrañar los múltiples aspectos de la poliédrica sociedad sevillana del XVII.

Se trata de situar a los asistentes al congreso en la Sevilla en la que creció Velázquez y en la que se formaría como pintor. Esa urbe cosmopolita y adinerada donde se multiplicaban los encargos de pinturas y esculturas religiosas al taller de su suegro, Francisco Pacheco; todo ese paisaje y ese paisanaje que conservaría el genio sevillano en su retina una vez que dejara la ciudad para instalarse en la corte de Felipe IV.

Ese hervidero de gentes y trasiego de galeones y galeras se explican perfectamente en el lienzo Vista de Sevilla, anónimo flamenco del XVII que da la bienvenida al Centro Velázquez de la Fundación Focus-Abengoa en el Hospital de los Venerables, y, del mismo modo que ya ocurrió con Santa Rufina el pasado año, articula el Simposio. "Se trata de demostrar cómo Velázquez revolucionó, en Sevilla, la historia de la pintura, al acercarse a la belleza de lo real, con una puesta en escena muy cuidada, donde la museografía se pone al servicio de la museología", explica el director del centro, Benito Navarrete.

A través del cuadro conservado en Sevilla, "mejor que en ninguna otra vista conservada, asistimos a una ciudad que le gusta ver y ser vista, y que en esos momentos era el vivo espejo del mundo. Esta Vista de Sevilla puede considerarse, junto con la que conserva el Museo de América de Madrid, una de las más importantes y monumentales de la época", asegura el profesor.

Con este punto de partida, el simposio dará la palabra los días 5 y 6 de mayo a diversos especialistas internacionales para analizar la importancia de la Vista de Sevilla desde el punto de vista histórico, urbano, artístico, estético, social, literario y antropológico. Cortará la cinta Francisco Márquez Villanueva, ilustre sevillano profesor de la Universidad de Harvard, que hablará de Sevilla y el Arenal: una comedia de Lope. Junto a él, participan en el encuentro estudiosos de la talla de Carlos Martínez Shaw (De Sevilla a Manila), Richard Kagan, Vicente Lleó Cañal, Alfredo Morales e Irene Jacobs, del Maritiem Museum de Rótterdam.

El Simposio tendrá lugar los días 5 y 6 de mayo en la iglesia del Hospital de los Venerables. Más información en www.centrovelazquez.es

Sevilla, vista por un pintor flamenco

La transformación que muestra la urbe sevillana vista desde su flanco oeste, valorando a Triana y su puente de barcas, permite situar los principales hitos urbanísticos de la ciudad, algunos estereotipados como sucede con la Giralda, la Catedral o la Torre del Oro, pero otros, asombrosamente bien situados, como ocurre con la antigua coracha, que unía esta torre con la de la Plata, y con las edificaciones del arquitecto milanés, Vermondo Resta. Todo esto se integra dentro del lienzo Vista de Sevilla (1,68x2,79 metros) ilustra el contexto social y urbanístico de la ciudad que inspiró las primeras obras del pintor, y ejemplifica el escenario del "discurso museológico" centrado "en los antecedentes y consecuentes de Velázquez". Debió pintarse en Flandes hacia 1650, según el profesor Navarrete, por un artista flamenco siguiendo una de las estampas de Mathäus Merian que ilustraron la "Arcongografía cósmica" (1638) de Gottfried.

  • 1