Local

Todo del olivo

el 05 mar 2011 / 13:38 h.

TAGS:

Dicen que del cerdo se aprovecha todo, pues nos asegura María Ángeles Pérez Jiménez que igual pasa con el olivo, sus frutos, sus hojas y su madera, sirven para hacer muchas y muy buenas cosas para los humanos. Ma Ángeles Pérez, Lele para los amigos (tiene que ver con el nombre de la tienda) es una enamorada del olivo y de sus productos derivados. Es propietaria de olivares familiares en Arjona (Jaén), filóloga, ha ejercido de profesora de lengua y literatura, también pinta, podemos ver parte de sus obras en Óleo-le (calle García de Vinuesa), a la que a ella le gusta llamar oleoteca, que ha montado en el centro de Sevilla y pertenece a la Asociación Cultolivar, empeñada en transmitir la cultura del olivo en Sevilla, a través de catas, conferencias, presentaciones, que se celebran en el piso superior de la tienda.

En Óleo-le podemos encontrar aceites y productos del olivo de toda España, aunque son principalmente andaluces los que allí se exponen. La variedad puede sorprender, pues no sólo se pueden adquirir aceites de diferentes variedades de aceitunas y mezclas, también aceitunas de mesa, patés, e, incluso, productos cosméticos como sales de baños, cremas, jabón. Muy curiosa son las aplicaciones de los huesos de aceitunas carbonizados, que pueden ser usados como biocarburante, en bonitos saquitos de diseño como absorbente de olores, conservantes de frutas y verduras en, eliminador del cloro y cloraminas del agua.

Sorprendente es su uso en almohadas con propiedades terapéuticas, al igual que también tienen propiedades muy saludables las infusiones con hojas de olivo. De la madera se obtienen objetos artesanales de suaves texturas.

En Óleo-le una atención personalizada nos puede orientar para encontrar el aceite de nuestra preferencia, asesorándonos en sus distintas variedades y las propiedades organolépticas de cada una. Muchos de los productos tienen certificado de cultivo ecológico.

La vid y el olivo forman parte fundamental de la cultura y de la dieta mediterránea, y éste oasis verde oliva es un foco de cultura y buena gastronomía en Sevilla.

  • 1