Local

Todo el barrio de San Miguel será regenerado con fondos de la UE

El barrio de San Miguel, situado a los pies del Castillo de la localidad de Alcalá de Guadaíra, experimentará una importante regeneración si un proyecto valorado en casi 15 millones de euros recibe el visto bueno de la UE, que deberá financiar la mayor parte. (Foto: M.J.C.).

el 14 sep 2009 / 21:47 h.

TAGS:

El barrio de San Miguel, situado a los pies del Castillo de la localidad de Alcalá de Guadaíra, experimentará una importante regeneración si un proyecto valorado en casi 15 millones de euros recibe el visto bueno de la UE, que deberá financiar la mayor parte.

En el último pleno se aprobó un documento marco que servirá de base para la preparación y participación de la ciudad en la iniciativa comunitaria Urban a través de la cual se pretende llevar a cabo un conjunto de estrategias que favorezcan una intervención urbana, social y económica en todo este arrabal.

Este documento será presentado para la convocatoria que finaliza el 30 de enero de 2008, dándose a conocer el fallo dos meses más tarde. La tasa de cofinanciación por parte de la UE será del 70%, en concreto con una inyección económica de 10 millones de euros. De las arcas municipales saldrán los 4,8 millones de euros restantes. Siempre que la propuesta sea aprobada.

La portavoz del Gobierno local (PSOE), Laura Ballesteros, explicó el viernes que en estos momentos el municipio "se encuentra ante una oportunidad histórica para cambiar el rumbo de un entorno con importantes situaciones adversas de habitabilidad pero con un enorme potencial".

Este entorno cuenta ya con varios estudios, con conclusiones que se pueden identificar en dos grandes bloques de necesidades. Por un lado, la urgencia de rehabilitación de un espacio donde se ubican diversos colectivos en riesgo de exclusión social, mediante la dotación de infraestructuras básicas, equipamientos y proyectos de valor añadido de carácter social, económico, cultural y turístico. Por otro lado, se detecta la necesidad del acompañamiento de la regeneración física del entorno de un conjunto de estrategias que permitan una intervención integral basada en la persona y en su entorno familiar.

El estudio que se ultima para presentarlo en Bruselas estará fundamentado en factores socioeconómicos de población, evolución y distribución espacial de la misma, nivel educativo, mercado de trabajo, caracterización del transporte y de las comunicaciones, situación medioambiental, debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, entre otras cuestiones similares, según apuntó la concejal del PSOE.

  • 1