Cultura

Todo el flamenco de ayer y hoy, al alcance de un 'click'

¿Cómo sonaban las primeras grabaciones de Antonio Mairena? ¿Qué aspecto tenían los carteles de tal o cual ópera flamenca? ¿Y los primeros tratados de flamencología? Ahora estas y otras preguntas puede ser consultada por cualquier andaluz en los recién instalados Puntos de Información de Flamenco.

el 14 sep 2009 / 22:30 h.

¿Cómo sonaban las primeras grabaciones de Antonio Mairena? ¿Qué aspecto tenían los carteles de tal o cual ópera flamenca? ¿Y los primeros tratados de flamencología? Ahora estas y otras preguntas puede ser consultada por cualquier andaluz en los recién instalados Puntos de Información de Flamenco.

Tan sencillos de utilizar como el google, conectados a intranet y al alcance de investigadores, aficionados y curiosos en general: así son estos Puntos de Información que ayer fueron presentados en Sevilla por la consejera de Cultura, Rosa Torres, acompañada por la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bibiana Aído, y la directora del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), Olga de la Pascua.

Es este último organismo, a través de la paulatina digitalización de sus fondos -los mayores en materia flamenca del mundo- el que surte de documentación los servidores que serán instalados en doce lugares estratégicos de toda Andalucía. Con un montaje familiar a cualquier usuario -teclado y pantalla de buena calidad-, los 28 Puntos de Información actuales ofrecen un ingente volumen documental que, desde hace 17 años y hasta ahora, sólo podía ser consultado en la sede del CAF, en Jerez de la Frontera, y que gracias a esta iniciativa llegará a bibliotecas, archivos y centros de documentación de la comunidad.

Vasta documentación.

"Ya que éramos ambiciosos con el Centro Andaluz de Flamenco, hemos intentado además poner sus fondos a disposición de los ciudadanos. Lo cual no quiere decir que dejen de visitar Jerez, que siempre es un placer", bromeó Rosa Torres, quien de paso ofreció datos de los archivos que han sido digitalizados hasta el momento: 70 cilindros de cera, 114 discos de larga duración, 100 singles, 133 cantes de discos de pizarra, 27.000 procedentes de CD, además de fotografías, carteles, partituras y libros antiguos.

Pero ésa es sólo una pequeña parte de la vasta documentación del CAF, que cuenta actualmente con 200.000 registros de todo tipo, con una biblioteca de unos 4.000 volúmenes, 1.200 archivos de música impresa, una fonoteca con casi 15.000 grabaciones discográficas, un largo millar de vídeos y una exhaustiva hemeroteca, amén de un archivo gráfico excepcional.

Según los responsables de esta iniciativa, el propósito de la Consejería de Cultura sería ampliar primero el acceso a estos fondos a las cátedras de flamencología, luego permitir que los especialistas pudieran consultarlos desde casa gracias a un certificado digital, y finalmente abrirlo a todos los usuarios de internet, medida ésta considerablemente más delicada al estar muchos de estos materiales sujetos a derechos de autor.

En cualquier caso, la digitalización de los fondos está permitiendo de momento no sólo un mejor acceso, sino la recuperación de documentos dañados y una mejor catalogación.

  • 1