Economía

Todo el Sunny Delight que se vende en España, Portugal y Francia sale de Alcalá

La planta sevillana de Schweppes mantiene dos líneas de llenado: una del refresco sin gas, que supone dos tercios del volumen de producción, y otra de productos La Casera en formato pet.

el 08 oct 2014 / 09:30 h.

Imagen sunny La fábrica de La Casera, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, sobrevive gracias a la inversión millonaria –28 millones de euros– que el grupo japonés Suntory, propietario de ésa y otras marcas como Schweppes, Trina o Sunny Delight, inyectó en 2012 y que permitió abrir una segunda línea de embotellado, ésta para Sunny. De hecho, este producto refrigerado acapara la mayor parte de la actividad de la factoría, ya que supone el 67,6 por ciento del volumen de producción total (42,7 millones de litros) frente al 32,4 por ciento de los productos de La Casera (20 millones de litros) en formato pet. Si hablamos de botellas, de la fábrica de Sevilla salen casi 100 millones al año, de ellas, 81 son de ese refresco sin gas. La decisión vino motivada, además de por la capacidad productiva, porque «Andalucía es donde más se consume» esta gama de productos, apunta el director de Operaciones de Orangina Schweppes España, Carlos Santos. La fábrica de Alcalá es la única que suministra Sunny Delight al mercado español y portugués y, desde diciembre de 2013, también a Francia, que absorbe un 20 por ciento de la producción. Y lo hace en todos sus formatos pet –de 0,20 litros; 0,31; 0,5 y 1,25– que se envasan en una línea de llenado aséptico, esto es, en un entorno «con aire filtrado y tratado para eliminar todos los organismos que puedan ser patógenos para el ser humano», explica Valentía Rodríguez, director de la planta, durante una visita a las instalaciones. La temporada alta para los productos que se envasan en Alcalá se extiende de mayo a septiembre, cuando la fábrica presenta su pico de actividad llegando a alcanzar entre el 80 y el 85 por ciento de su capacidad. De media en el conjunto del año ésta se sitúa algo por encima del 60 por ciento. Por ello, no se plantean nuevas inversiones, sino más bien «consolidar la producción de Sunny», precisa Santos. Este año este producto y Trina se han resentido un poco por la crisis, al tratarse de refrescos «algo más caros». El grupo en España, donde cuenta con fábricas en Sevilla y Toledo, más la planta de concentrado en Carcagente (Valencia) y un centro de I+D en Tordera (Barcelona) y que emplea a 882 personas –67 en Sevilla–, facturó 350 millones en 2013, primer año que cerró con crecimiento desde que arrancó la crisis. Y para este ejercicio se prevé mejorar esta cifra «ligeramente». Por las cintas transportadoras, y en un proceso totalmente automatizado, 666 botellas por minuto –40.000 a la hora– recorren toda la línea: desde la limpieza de tapones y botellas (que también se fabrican en la misma planta a partir de lo que llaman preforma), hasta el embalaje en diversos paquetes agrupados en palés. Ayer se llenaba el formato de 0,31 litros dispuesto en paquetes de 24 unidades listos para su distribución tanto al canal horeca (hostelería, restaurantes y cafeterías) como para el sector de alimentación (grandes superficies). Mientras tanto, aguardarán en los 3.800 metros cuadrados de almacén. El grupo Orangina Schweppes mantiene una cuota del 40 por ciento en el canal profesional– en el que perciben cierta mejoría– y un 60 por ciento en la alimentación. Firme defensor de las marcas «que aportan el desarrollo y la innovación», no fabrica para otras compañías bajo etiqueta blanca,y su filosofía pasa por ser líderes en los segmentos en los que compite. Ocurre así en la tónica, donde Schweppes presenta una cuota del 65 por ciento –uno de los que más ha crecido por la moda del gin tonic–. 2013, por ejemplo, fue el año de La Casera, que vio incrementar sus ventas por los nuevos formatos de tintos y sangría, frenando así la tendencia acumulada de caída. Lo que sí se constata es, aseguran, una estabilización del mercado de refrescos gracias a la distribución más que a la hostelería.

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