Local

«Todo empezó en un desgüace»

Con 28 años, este joven de Casariche es asiduo en la competición del Hombre más fuerte o 'Strong Man', que se celebra en España desde 1998.

el 14 sep 2009 / 21:54 h.

TAGS:

-¿En qué consiste la competición de Strong man (Hombre más fuerte)?

-Es un compendio de fuerza, técnica y velocidad con pruebas inverosímiles, como levantamiento de piedras y neumáticos, andar con mucho peso en cada mano o en la espalda?

-¿Y qué es más importante, la fuerza o la maña?

-La verdad es que hace falta un tiempo de adaptación a la técnica y la velocidad de las pruebas, combinándolo con la fuerza de resistencia y el cardio. Son seis pruebas durante una competición y se hace muy agotador, por lo que hay que tener mucha capacidad de recuperación.

-¿Cuánto tiempo necesita para prepararse las pruebas?

-A medida que se va aproximando la competición voy haciendo menos ejercicios de gimnasio y realizando más pruebas de Strong man sobre un par de horas al día.

-¿Cómo se enteró de que existía la prueba Strong man en España?

-De pequeño siempre lo veía en la televisión y me gustaba mucho. Gracias a ella me enteré de que en 1998 se iba a hacer por primera vez en España. Intenté contactar con la federación, pero no fue posible y por iniciativa propia conseguí competir aquí a partir de 2003. Me hubiese gustado participar antes porque es un deporte que cuanto antes lo practiques, antes te adaptas.

-¿Cuándo fue la primera vez que se le ocurrió levantar algo de peso descomunal?

-A raíz de trabajar en el desgüace de Casariche. Allí levantaba mucho peso. Así que se puede decir que lo de la fuerza me viene desde que estaba allí.

-¿Qué siente cuando logra levantar algo de tanto peso?

-Pues lo primero que pienso es en hacerlo mejor.

-Entonces usted es un perfeccionista?

-Perfeccionista no... pero creo que las cosas se pueden mejorar y si ando con 140 kilos equis metros, puedo hacerlo con 150 kilos. Ésa es mi manera de pensar. Quizás si no pensara así no cumpliría mi objetivo.

-¿Qué opina su familia?

-Casi ve mejor que lo practique porque al principio cuando comencé a hacerlo en el desgüace y a hacer el bruto, como dicen ellos, me advertían de que me iba a hacer daño. Pero ahora ven que llevo diez años practicando este deporte y lo que he obtenido son beneficios para mi salud, bienestar y autoestima? para todo.

-Perdón por el atrevimiento, pero ¿cuáles son sus medidas?

-Tampoco son espectaculares. Peso unos 120 kilos, el pecho me mide 133 centímetros y los bíceps alrededor de 50.

-¿Tiene muchos seguidores en Casariche?

-No llego a tanto. La gente me conoce mucho y me preguntan cuándo voy a competir? Hace poco conseguí el campeonato de levantamiento de peso en banca en Los Barrios y allí llegué con mi novia y mi hermano, sin autobús, ni banderas, ni pancartas.

-¿Su novia sigue su estela o con usted tiene suficiente?

-Ella es monitora de aeróbic y tiene una genética similar.

-¿Se ve con 50 años y practicando este deporte?

-Me gustaría porque es una manera de enfocar la cabeza, de tener un entrenamiento diariamente, y una forma de descargar la adrenalina de todo el día. Quiero mantener el orden que llevo ahora: estar en el gimnasio, entrenar, competir? es un aliciente más de mi vida.

-¿Cuál es su próximo reto?

-Estoy preparando una competición para el próximo año en Casariche, aunque no es seguro. Pero si se celebra, intentaré hacerlo lo mejor posible. Será difícil, pero quien me quiera ganar tendrá que apretar mucho.

  • 1