Local

"Todo está en la Santísima Trinidad de Beatles, Stones y Dylan"

El exmiebro de Tequila Alejo Stivel regresa con 'Decíamos ayer', un disco que versiona clásicos.

el 03 jun 2011 / 16:13 h.

TAGS:

El cantante asegura que ha grabado un disco "básicamente por disfrute".

Han hecho falta casi treinta años desde la disolución de Tequila para que su vocalista se decidiera a emprender carrera en solitario. Claro que durante este tiempo se ha convertido en productor imprescindible para el pop rock español, con más de 150 discos a sus espaldas. Ahora prueba fortuna con Decíamos ayer, un disco en el que revisita clásicos del rock en castellano apoyándose en tres fuertes pilares: "Soy de la idea de que todo está en la Santísima Trinidad de Beatles, Stones y Bob Dylan. Alabados sean".

En este disco, Stivel recrea canciones como Nada más (de Mamá), Qué hace una chica como tú en un sitio como este (Burning), Sábado en la noche (Moris), Enamorado de la moda juvenil (Radio Futura) o Cuéntame (Fórmula V). Además, acercamientos a la canción de autor: Ojalá (Silvio Rodríguez), Hoy puede ser un gran día (Serrat), Qué demasiao (Sabina) o Yo no te pido (Pablo Milanés). Para rematar, Necesito un Trago y Rock n Roll en la plaza del pueblo de los propios Tequila.

Stivel relata que después de la gira de reunificación de Tequila durante 2008 y 2009 se quedó "con muchas ganas de seguir, de que no fuera un episodio puntual y aislado". Aunque reconoce que ahora "todo está en contra para hacer una carrera discográfica", a él no le importa porque se lo pasa bien y lo disfruta. "Lo hago básicamente por mi disfrute, pero también por el del público", apostilla. Explica que la idea inicial era grabar un disco con material propio, si bien reconoce que la idea de hacer un disco de versiones le pareció "más divertida", puesto que además le facilita la oportunidad de hacer unos conciertos "más llevaderos" con un repertorio "tan agradecido para el directo".

"El 29 de junio nos presentamos en la Joy Eslava madrileña. Van a ser todos de satisfacción garantizada, porque todos los temas son conocidos, de esos que a la gente le gusta bailar y cantar. Estamos en una época dura y lo mejor que puedes ofrecer es pasar un buen rato. La de Madrid es la primera fecha cerrada, y luego esperamos más", señala.

Decíamos ayer cuenta, además, con colaboraciones "basadas en la amistad y la afinidad musical" como las de Pereza o Carlos Tarque de M-Clan. "Los Pereza son como unos sobrinos míos musicalmente hablando, y Carlos es como un hermano, somos íntimos amigos y como familia. Además, es el mejor cantante de rock en lengua española que hay. Por eso no le dejé cantar mucho, sólo un trocito de la canción, porque te roba la fama, la novia y te deja tirado", bromea.

Después de confesar que inicialmente le propuso hacer este disco con Tequila a su compañero Ariel Rot, algo que no salió adelante porque estaba con otros proyectos en solitario, apunta a la versión de Ojalá, de Silvio Rodríguez -"uno de los grandes de la música internacional, al nivel de Dylan y Lennon", afirma-, como su preferida de este álbum, aun recalcando que le gustan todas las finalmente incluidas.

"Conozco a Silvio desde que soy muy pequeño y Ojalá es probablemente la mejor canción que se ha compuesto nunca. Le mandé la versión a Silvio con mucho resquemor para ver qué decía, pero le gustó mucho y me mandó un mensaje bonito. Incluso me escribió un texto que metí en el disco y ha sido como una especie de bendición a mi proyecto del gran maestro. Sólo por eso el disco ya es un éxito, aunque se venda una sola copia", sentencia

  • 1