Local

Todo listo para el Museo del Pan

Las obras en la antigua Harinera concluirán antes de fin de año y estará en funcionamiento en 2012.

el 18 sep 2011 / 19:56 h.

TAGS:

Alcalá de Guadaíra consolida en estos meses sus espacios turísticos con la finalización de las obras de La Harinera, un emblemático edificio de la industria panadera de la ciudad, que albergará el nuevo Museo del Pan y un centro de interpretación.

La Harinera, que entrará en funcionamiento en 2012, está llamada a ser un centro de atracción turística con actividades, restauración en vivo, ocio infantil... convirtiéndose en uno de los puntos claves del Plan Turístico Riberas del Guadaíra. Este espacio se transforma en Centro de Interpretación de la Industria Panadera, además de Centro de Servicios Turísticos por su estratégica ubicación junto al río, las riberas y el Castillo. La Harinera del Guadaíra, por la envergadura arquitectónica del edificio, así como por las condiciones de conservación de su interior repleto de maquinaria y aparejos, además del interés histórico y etnográfico de la importante industria aquí forjada, se convierte en la mejor vía para recuperar y poner el valor ese apartado de la historia que marcó la ciudad para siempre como la Alcalá de los Panaderos.

NTL Studios ha llevado a cabo la restauración del edificio con un presupuesto de 60.000 euros, pero el proyecto va más allá con la adecuación de un edificio de algo más de 1.000 metros cuadrados. Concretamente, el Centro de Interpretación se concibe como espacio museográfico -cuyas obras finalizarán antes de fin de año- y expositivo distribuidos en tres plantas.

La Harinera incluye además un Centro de Servicios Turísticos, cuya su misión será recibir a los visitantes y orientarles en las rutas turísticas. El espacio se ha estudiado como un contenedor polivalente adaptado además a distintos usos y funciones como eventos, presentaciones, conferencias, exposiciones, etc.

Según el delegado de Turismo, José Manuel Rodríguez, "el edificio de La Harinera tiene fuerza por sí mismo para ser atractivo turístico, pero además es uno de los puntos claves del proyecto del Plan Turístico Riberas del Guadaíra. Éste se desarrolla en torno al río con el Castillo mozárabe, el Centro de Educación para el Turismo Sostenible, los molinos y las extensas áreas de riberas como una alternativa lúdica que une deporte, ocio, naturaleza y cultura para el disfrute de visitantes".

  • 1