martes, 11 diciembre 2018
13:48
, última actualización
Cultura

"Todo lo que cuento está ahí fuera"

el 28 sep 2010 / 11:51 h.

Tote King ha estado contestando a las preguntas de los lectores de Elcorreoweb. El rapero sevillano regresa con 'El lado oscuro de Gandhi', su nuevo trabajo, que saldrá a la venta la próxima semana.

1.- Hola, Tote. Soy mayor de lo que puedas pensar, he llegado a tu música hace poco y he quedado sorprendido agradablemente. ¿Hasta dónde crees que llegas a los jóvenes con esas letras tan potentes y reivindicativas? Un abrazo y felicidades sinceras.

Gracias, muchas gracias, pues no sé, nunca me paro a pensar en el alcance de mi música, soy de los que prefiere centrarse en otras cosas, los índices, la repercusión, todo ese tipo de cosas distraen bastante. De todas formas soy una persona agradecida y si la gente se beneficia con mi discurso me alegro mucho.

2.- ¡Muy buenas! Cuando sacaste T.O.T.E. se dijo que La Alta Escuela iba a volver a reunirse, de hecho en el disco de Juaninacka 41100 había una canción que reunía a todos los miembros. ¿Como va el proyecto de reunión? Un saludo, eres un orgullo para la ciudad.

Muchas gracias de verdad, el tema de La Alta Escuela es complicado porque todos los miembros estamos muy activos en la música por separado y es complicado reurnirnos... De todas formas es una idea que siempre está ahí...

3.- ¿Podrías explicarnos a qué se debe el titulo "El lado oscuro de gandhi"? ¿Tienes previsto sacar otro videoclip, o eso será sorpresa? Gracias, me encanta "Redes Sociales". El día 5 a por el disco. :D

Hola!! Gracias, me alegro de que te guste el clip, el título del lp es una broma, una frase que me gustó, nada serio. Estamos aún decidiendo cual será el 2º single pero es complicado no sabemos que tema seleccionar!!

4.- ¿Crees que la industria musical busca más modelos que músicos? ¿Por qué crees que imagen y éxito comercial van de la mano?

Porque la gente tiene muchos complejos, la mayoría de las envidias parten de la jodida estética, es una pena pero bueno todo funciona así. De todas formas en la industria musical hay muchísimos músicos de primera que no centran su discurso en la estética, yo busco ese camino, al menos trato de no obsesionarme con eso.

5.- Muy buenas, señor. Si él resucitara y tuvieras una sola oportunidad... ¿qué le preguntarías a Dostoievski? ¿Tienes algún libro firmado por David Bravo en tu casa? ¡Saludos Bro!

Hombre!!! Tú no puedes ser otro que mi amigo Jesús!!! Si eres tú dame un toque mamona que ya mismo termino la promo y estaré más despejado.
Al señor Fedor supongo que le preguntaría (después de beberme media botella con él) que cómo se supera el pasado, supongo que le preguntaría maneras de olvidar el pasado y vivir el presente. Un abrazo

6.- ¿Qué esperas, que pidan permiso para pisar la acera? Pregunta: Consejo para que no te afecte el qué dirán. Gracias.

Gafas de sol, yo las descubrí tarde pero aíslan bastante y crean un microclima interesante. Otras forma es no mirar tú a nadie, así cuando digan cosas no lo verás. Sé fuerteeeeee!!!

7.- ¿Crees que hoy día deberíamos todos ser tan críticos con la sociedad como tú lo eres con las letras de tus canciones?

No, pienso que la gente debería molestarse un poco al menos en descubrir quienes son como dice Keith Richards. Yo no me considero crítico, me considero observador, todo lo que cuento está ahí fuera, solo tienes que mirar un rato y todo lo que cuento pasa, ocurre de verdad.

8.- ¡¡Bien, por fin vuelves!! Estaba deseando pillar otro disco tuyo... ¿Esta vez con qué nos vas a sorprender?

Jjajaja, pues no sé tío, otro lp del pesao del Tote supongo jajaja.
Hemos hecho un disco divertido y espontáneo, creo que lo puedes oír del tirón y entra bien, a ver si te gusta!

9.- ¿No tiene uno miedo y responsabilidad de sacar un disco con los tiempos que corren y de hip-hop? Aunque creo que debería de haber menos baladas románticas y más crítica social como la que haces tú...

Estoy de acuerdo. Al menos yo presento una propuesta diferente al clásico artista colocao hablando de lo roto que tiene su corazón. ¿Sabes lo curioso? La mayoría de las veces por mi experiencia tratando con estos artistas descubres que no ha sido una mujer la que se lo ha roto sino su adicción a la droguita básica del artistilla: la cocaína.

Es una lástima que la peña no lo vea. Otra observación mía: ¿Dónde carajo está lo romántico de estas canciones de radiofórmula? Yo solo veo refritos de expresiones " mi corazon roto, no me dejes, te vas y me abandonas, quiero hacértelo lento.." ( quiero hacértelo lento???? Todavía hay peña cantando a esooo?)

10.- Querido Tote, ¿hiciste huelga? ¿Cómo ves la situación del país? ¿Está la cosa para huelgas y piquetes?

Yo no hago huelga jamás, yo no creo en el ser humano, no me creo ni al político, ni al sindicato, ni a nadie, a veces dudo hasta de la mujer que me vende el pan así que imagínate. Yo estoy muy ocupado con propósitos mucho más nobles que salir a la calle a hacer ruido. De todas formas en respuesta a la situación del país lo que más me preocupa es la educación y los valores, la gente joven no tiene la culpa, la culpa es de los drogatas de la tele de los programas de audiencia. Son de los que se creyeron esa frase de: " Hay que darle al público lo que quiere"

11.- Tote King, ¿qué opinas de los encuentros digitales? ¿Prefieres que te pregunten los periodistas o tus seguidores??

Preferiría dormir o estar en mis cosas en este momento pero todo sea por currar, peor es estar aburrido. Puestos a decidir, prefiero mil veces las preguntas de los fans.
Saludos.

13.- ¿Actuarías en la Bienal? Si fuera así, que aportarías al mundo del flamenco? Qué tienen el común el rap y el cante jondo?

Yo? Bueno yo actuaría, pero de flamenco no tengo nada. No sé si lo mío cuajaría con la Bienal, pero si te soy sincero a día de hoy no sé lo que es la Bienal, llevo años oyéndolo pero no tengo ni idea de lo que es. En común tienen lo que tienen todas las músicas: entretienen.

14.- Hola, ¿qué vamos a encontrar en tu nuevo disco? ¿Cambias de estilo? ¿Nos vamos a sorprender? Por cierto, ¿estás libre de pecado?

No, soy un miserable como todos, soy el primer culpable, tanto que gracias a mis miserias puedo escribir lo que escribo. Mi nuevo lp es música y está en la tienda, en internet, y en muchos sitios, píllalo y juzga tú mismo. Un abrazo!

15.- ¿El nuevo campeón o el capullo de siempre? Moraleja: ser uno mismo, ¿no?

Mmmm No lo pillo, pero bueno, lo importante es ser uno mismo incluso cuando te cambian la medicación. Un saludo!!!

16.- ¿Crees que el hip-hop que haces podría superar el estigma de estar preparado para adolescentes o defiendes que disfrutas de absoluta libertad creativa y no piensas en el target del producto?

Exacto, yo creo libre, jamás me preocupo por pensar a quien llegará o no llegará lo que escribo, más que nada porque no me hace falta, por suerte tengo giras con conciertos llenos de gente, vendemos muchos discos y me va genial en mi curro, sería de tontos ponerse a buscar amigos no? Ya tengo mucha gente oyendo, todos son buenos, no pensar jamás en el target es una buena opción, es mejor no apuntar, las cosas vienen solas.

17.- ¡Hola! Oye, ¿cómo ves el mundo de la industria musical? ¿No crees que deberíais adaptaros a los nuevos tiempos que corren en vez de estar todo el día quejándoos con pancartas en la Moncloa contra la piratería? ¡Salud!

No puedo estar más de acuerdo, lo único que tengo que objetar es tu desinformación para con mi música, mi discurso, y mis textos, yo soy un músico que defiende las descargas, lo llevo diciendo años, incluso ahora con Sony, llevo años defendiendo internet y su buen uso. Has elegido mal amigo mío, precisamente yo no soy uno de esos lloricas de la Moncloa. Pero bueno un saludo!!

 

  • 1