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'Todo lo que se diga ahora de las otras líneas del Metro es hablar por hablar'

el 15 sep 2009 / 17:26 h.

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-Es una de las salidas para mantener la actividad de la construcción. El Plan de Infraestructuras (PISTA) va a generar 70.000 puestos de trabajo. Lo importante es mantener el empleo.La

infraestructura no siempre tiene que salir del dinero público.

-El PISTA cuenta con una inversión de 30.000 millones. La oposición insiste en que la cifra no se hará realidad. ¿La entrada de capital privado es también una oportunidad para la Junta?

-No, hay una necesidad de colaboración con la iniciativa privada para acelerar las inversiones.

Y la oposición no hace bien las cuentas. Su problema es que nunca suma, y es una realidad que esta tierra ha cambiado radicalmente. El PP no cree en Andalucía, habla siempre de anteayer y me preocupa porque tiene opción de gobierno en España.

-Uno de los retos del plan es lograr que los ciudadanos estén a menos de 25 minutos de una vía de

gran capacidad y a menos de 55 de una red de altas prestaciones ferroviarias. ¿Cómo se consigue?

-Ya tenemos tres capitales y tres áreasmetropolitanas enganchadas con alta velocidad (Córdoba, Sevilla y Málaga). A medida que se vayan mejorando las carreteras, el tiempo de llegada a la estación de alta velocidad bajará.No consiste en llevar un AVE a cada pueblo sino de mejorar de las carreteras de cercanías. Nosotros con los númerostenemos un alto nivel de seriedad, porque somos gobierno y queremos seguir siéndolo.

-¿Hay fecha para los tranvías de las capitales?

-El presidente se comprometió a que en esta legislatura estará resuelto el de Granada, la línea

2 de Málaga y el de Cádiz. Luego están los tranvías urbanos, de responsabilidad municipal, como el de Sevilla, Córdoba, Jaén. Y el sistema tranviario metropolitano de Huelva y Almería, que está redactándose el trazado.

-¿Qué opciones hay para liberar el peaje de Cádiz?

-Nosotros podríamos haber ido a Cádiz sin pagar desde el 31 de diciembre de 2006, cuando terminaba

la concesión [del Ejecutivo central a la empresa Aumar]. Pero el Gobierno del PP prolongó la concesión hasta 2019.

-¿Cómo va a ganar terreno al coche el transporte público?

-Insisto en que nuestro objetivo es que diariamente 300.000 personas más dejen el coche. Tenemos

que hacer que el transporte público sea más competitivo y fiable.

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