Deportes

Todo por decidir en una última jornada de auténtico vértigo

Ni la lucha por el título, ni por la Champions, ni por la Liga Europa, ni por la salvación están resueltas. Hasta cinco equipos se juegan evitar el descenso.

el 09 may 2010 / 21:48 h.

El Barcelona está a un paso del título tras ganar en Sevilla. Julio Muñoz (Efe)

Si vibrante ha sido la penúltima jornada del Campeonato Nacional de Liga, ¿qué se puede decir de la próxima y última? Nada menos que once de los veinte equipos que toman parte en la competición se jugarán su futuro. Lo único inamovible ya es el tercer puesto de la tabla, en poder del Valencia, así como el octavo, para el Athletic. Todos los demás están sujetos a cambios después de 37 jornadas. Título de Liga, clasificación para la Champions, clasificación para la Europa League y salvación se pondrán en juego en un fin de semana que promete ser de vértigo.

EL BARÇA, A UN PASO DEL TÍTULO. El Barcelona, líder con un punto de ventaja sobre el Real Madrid y con el goal average particular entre ellos a su favor, se proclamará campeón de Liga si gana en casa al Valladolid o si el equipo de Manuel Pellegrini no gana en La Rosaleda. Los azulgrana tienen más del triple de posibilidades matemáticas (77,778%) que el Real Madrid (22,222%) de lograr su objetivo.

Para proclamarse campeones, los merengues necesitan ganar y que el Barcelona no gane. Pero tanto uno como otro se enfrentarán a rivales que se juegan la vida. Así, el equipo de Guardiola recibe al Valladolid de Javier Clemente, equipo que se salvaría matemáticamente con una victoria en el Camp Nou. Por su parte, el Real Madrid visita al Málaga, conjunto que alcanzaría un 96,30% de posibilidades de salvarse si tumba al de Pellegrini.

CHAMPIONS Y LIGA EUROPA. Mientras Sevilla y Mallorca se disputan la última plaza que da derecho a disputar la Champions, con un 77,78% de posibilidades para los nervionenses -visitan al Almería, ya salvado- y un 22,22% para los bermellones -reciben al Espanyol, que tampoco se juega nada-, Getafe y Villarreal lucharán por el sexto puesto, que da derecho a disputar la Europa League. El equipo de Míchel visita al Atlético y se impone en el average particular al de Juan Carlos Garrido, que acude a Zaragoza. Las posibilidades matemáticas sonríen al conjunto madrileño.

AL FILO DEL ABISMO. Hasta cinco equipos (Valladolid, Racing, Málaga, Tenerife y Xerez) se juegan la permanencia. De todos ellos, el único que se salva seguro ganando su partido es el pucelano. El resto necesita vencer y esperar resultados favorables. Con tres resultados posibles (1, X, 2) en cada encuentro, se dan 243 combinaciones distintas de resultados.

El Racing recibe a un Sporting ya salvado y puede descender ganando y salvarse perdiendo. Si gana, desciende si también ganan Valladolid y Tenerife y no vence el Málaga. Perdiendo necesitaría que cayesen derrotados también Málaga y Tenerife para salvarse.

El Málaga, por su parte, que recibe al Real Madrid, se salva ganando excepto si ganan también Valladolid, Racing y Tenerife. Perdiendo, el conjunto de Juan Ramón López Muñiz se salva si pierden Valladolid y Tenerife, no gana el Xerez y puntúa el Racing.

Mientras, el Tenerife, que visita al Valencia, ya con la temporada hecha, necesita sumar más puntos que dos de los equipos que tiene delante. Empatando se salvaría si pierden Málaga y Valladolid. Perdiendo, los canarios descenderían.

Pero si hay un equipo que ha creado expectativas es el Xerez. Desahuciado hasta hace poco, la llegada de Gorosito le ha dado otro aire y se presenta en la última jornada con opciones. El equipo andaluz visita a Osasuna, que no se juega nada, y se salvaría si gana en Pamplona, el Valladolid pierde con el barça, el Málaga con el Madrid y además pierden el Racing o el Tenerife (o los dos). Difícil, pero no imposible.

  • 1