Cultura

Todo por el éxito

España, 2010. Dirección: Bigas Luna. Intérpretes: Elsa Pataky, Peter Coyote, Paul Sculfor, Flora Martínez, Giovanna Zacarías. Guión: Bigas Luna & Carmen Chaves Gastaldo. Fotografía: Albert Pascual. Color. Música: Lluis Lu. Duración: Duración: 102 minutos. Apta.  Calificación:0.

el 17 oct 2010 / 20:34 h.

Tras un buen rato devanándome la sesera para dar con algún tipo de comentario elocuente con el que arrancar esta crítica he decidido dejarme de piruetas literarias y comenzar in media res desgranando lo que ustedes, potenciales espectadores, podrán encontrarse si tienen el suficiente arrojo (o temeridad) como para gastarse unos cuantos euros en el último (y dantesco) espéctaculo orquestado por Bigas Luna.
Con una factura visual y una puesta en escena que coquetea sin remilgos con el cariz más pedestre que uno pueda imaginarse, Di Di Hollywood es un desacierto desde que comienza hasta que acaba. Lo es por su dirección torpe y arrabalera, que denota su condición de "quiero y no puedo" ya en esos planos de documental, ya la poca coherencia con la que se hilvana el relato, un detalle este último sobre el que un guión construido a base de tópicos, clichés y referencias a otras historias similares tiene muchísimo que decir. Lo es por su insufrible devenir y su estética de videoclip castizo más interesado en mostrar la geografía de Miami y Los Ángeles que en apuntalar correctamente la moraleja de la historia. Pero lo es sobre todo por Elsa Pataky: no es que vaya a pillar por sorpresa a nadie, pero si algo expone con claridad el filme es la nula capacidad interpretativa de la actriz y su breve (por no decir inexistente) vis dramática, algo a lo que aquí se añade, para colmo de males, un autodoblaje que entra ya, por méritos propios, en el libro de los desprópositos junto a la elección de Verónica Forqué para El resplandor. ¿Hace falta que siga, o se hacen una idea de qué película no deben ver?

  • 1