Local

Todo por las mujeres

Zoido promete impulsar las políticas de igualdad, crear más guarderías, luchar contra la violencia, promover la maternidad entre las trabajadoras y luchar contra la prostitución.

el 06 abr 2011 / 13:51 h.

TAGS:

Momento del mitin en Sevilla.

El candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que si se convierte en el próximo alcalde de la capital designará a una persona en cada área de gobierno para que haga el seguimiento de los planes de igualdad municipal integrados en un plan municipal de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En un acto político sobre igualdad, en el que ha estado acompañado por la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, Zoido ha explicado que no habla de nuevas contrataciones sino de designación de responsables entre los funcionarios. "No se trata de una delegación de igualdad sino de planes transversales", ha precisado.

En esta línea, ha afirmado que si el acceso igualitario y las condiciones laborales iguales en el empleo son prioritarias, la conciliación de la vida familiar y laboral también. En su opinión, si difícil es la igualdad en el empleo, "de poco servirá ese logro para las mujeres que opten por la maternidad si no damos pasos importantes en la conciliación de la vida familiar y laboral".

En dicho ámbito, Zoido ha explicado que el Ayuntamiento trabajará en dos líneas paralelas. Por un lado, dando ejemplo de conciliación de la vida laboral y familiar con sus propios trabajadores; y por otro, poniendo al servicio de la sociedad todas las herramientas posibles para que esa conciliación llegue al máximo de empresas posibles.

Al hilo de ello, ha anunciado la firma de un compromiso de trabajo con la Fundación Más Familia para sensibilizar a entidades, empresas y ciudadanos en general sobre la importancia de la conciliación de la vida laboral y familiar.

También se ha comprometido a impulsar la iniciativa EFR (Entidad Familiarmente Responsable) para el municipio de Sevilla, en línea con la recomendación del Consejo de Europa, que pretende incentivar a las corporaciones locales para que impulsen, apoyen y favorezcan la conciliación, la responsabilidad familiar y la igualdad de oportunidades. Sobre esta iniciativa se elaborarán controles e indicadores que certifiquen su grado de cumplimiento.

"Quiero a Sevilla con controles de calidad sobre la conciliación de la vida familiar y laboral y quiero que estemos entre las mejores ciudades en grado de cumplimiento", ha afirmado Zoido, quien ha añadido que "lo primero que hay que hacer es crear una verdadera red de centros de educación infantil y guarderías públicas para que esas mujeres con niños tengan posibilidad de seguir trabajando".

Según ha precisado, hoy en Sevilla sólo hay 14 escuelas de Educación Infantil públicas, con distritos como Nervión, Macarena o Los Remedios donde no hay ninguna. "Por eso soy y seré reivindicativo con la Junta de Andalucía porque, como mínimo, Sevilla necesita 18 nuevas escuelas de Educación Infantil públicas y comedores en todos los colegios públicos que permita a esas mujeres tener horarios laborales compatibles con los horarios escolares", ha señalado.

Al hilo de ello, ha dicho que esta inquietud tiene que tener un reflejo presupuestario. Por eso, ha asegurado que su gobierno va a estar pendiente de todos los fondos y programas europeos, así como en las iniciativas de la Junta y el Estado, para que desde Sevilla, desde el Ayuntamiento, "podamos acogernos a todas aquellas iniciativas que trabajen en áreas de la igualdad de género".

De otro lado, ha anunciado que su gobierno establecerá un plan municipal contra la explotación sexual y ampliará el apoyo a las mujeres que desean abandonar el ejercicio de la prostitución con programas de formación laboral. "Erradicaremos progresivamente el ejercicio de la prostitución en la vía pública, instando, además, a las autoridades competentes a que se realicen las reformas legales oportunas", ha aseverado.

Finalmente, ha destacado su intención de potenciar el grupo Diana de la Policía Local, "un grupo escaso, que trabaja con una gran profesionalidad pese a los pocos efectivos, al que hay que dotar de más medios para una atención más completa y de más atribuciones como son las competencias en materia de policía judicial".

  • 1