domingo, 16 diciembre 2018
05:50
, última actualización
Televisión

Todo tiene un precio

La Sexta estrena 'Los reyes del empeño’: por sus mostradores pasan insólitos artículos.

el 24 nov 2014 / 10:23 h.

reyes-empeño La Sexta se empeña esta temporada. La cadena de Atresmedia ha sido la elegida finalmente para emitir la adaptación española de los formatos subastas, bajo el nombre de Los Reyes del empeño, que estrena esta noche en el prime time. El grupo de comunicación encargó hace meses a Eyeworks Cuatro Cabezas (Pesadilla en la cocina, ¿Quién quiere casarse con mi hijo?), un formato original enmarcado en este género de telerrealidad. Atresmedia decidía así aprovechar la moda de los programas de compra-venta de objetos, que viven una excelente salud tanto en el mercado de la televisión internacional como en la TDT. Estos programas basan su atractivo en la peculiar personalidad de sus protagonistas, así como en la singularidad de los objetos que encuentran a su paso. El formato que hoy se emite se sumerge en el mundo de la compra de objetos usados a través de dos casas de empeños, una en Madrid y otra en Valencia. Sus protagonistas conocen todos los secretos de la profesión, son los estrategas más hábiles del sector y no se les resiste ni una sola negociación. Este tipo de mercadeo es poco conocido en España y tiene sus propias reglas, su código de honor, su velada picaresca... En él, el valor de las cosas no siempre importa, lo que cuenta es ser mejor negociador. Por los mostradores de los locales de Pawn shop y No lo tire desfilan centenares de objetos curiosos, destrás de los cuales se esconden los personajes más carismáticos y las historias más sorprendentes. Las botas firmadas de Messi con las que el argentino marcó un histórico gol en 2007, una réplica perfecta del coche fantástico valorada en 40.000 euros, un supuesto cuadro de un reconocido pintor son algunos de los objetos de los que sus propietarios se quieren desprender. En unos casos por capricho, en otros por necesidad o e incluso por ayudar al olvido. Porque detrás de cada compra-venta hay una singular historia, una apasionante juego de negociación y, siempre, un desenlace inesperado. Antecedentes. De entre los formatos ya existente en los que se inspira el que se estrana ahora en España, destaca, especialmente, Empeños a lo bestia. Emitido en Xplora, cuenta con siete temporadas y narra las actividades diarias en la American Jewelry and Loan, una casa de empeño familiar de Detroit. En los últimos meses, Empeños a lo bestia se ha convertido en uno de los programas punteros del canal de documentales, así como de la oferta de temáticas. La emisión de la noche de los jueves suele colocarse en el podio de los programas más vistos de TDT, con registros sobre el cuatro por ciento de cuota de pantalla. Este s, quizás, el más reconocible, pero existen muchos otros ejemplos actualmente en nuestra televisión. Por ejemplo, en Xplora podemos encontrar también La casa de los empeños (Pawn Wars). En lo que respecta a Mediaset, Los reyes del trueque y ¿Quién da más? (Storage Wars) pueden verse en Energy; y en Divinity, Cash & Cari. Por su parte, Discovery Max también cuenta en su parrilla con Perdido vendido -variación en la que se subastan objetos perdidos en los aeropuertos que nunca se se han reclamado- y La tienda de los prodigios. Este formato de pujas llega de la mano de la que es, actualmente, una de las productoras de moda en la televisión en España. Eyeworks Cuatro Cabezas se ha asentado gracias al éxito de docurrealities como ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, Un príncipe para Corina en Cuatro y Pesadilla en la cocina en laSexta. También prepara El Jefe Infiltrado (Undercover boss). Todo ello, sin olvidar previas incursiones en el género como Mujeres ricas, Princesas de barrio o Perdidos en la tribu o en la ciudad.

  • 1